Advertencia directa de un jefe del MI6 a Putin
Richard Moore considera que el presidente ruso ha “mordido más de lo que puede masticar”.
Richard Moore, jefe del MI6, ha emitido una declaración acusatoria hacia Vladimir Putin, diciendo que la invasión de Ucrania es un acto mediante el cual ha “mordido más de lo que puede masticar”.
Moore ha dejado claro, en un discurso de despedida en Estambul, que es poco probable que Rusia gane en el campo de batalla y que su agencia está buscando reclutar espías dentro de este país.
“Putin ha tratado de convencer al mundo de que la victoria rusa es inevitable, pero miente. Él le miente al mundo. Él miente a su gente. Tal vez incluso se miente a sí mismo”, dijo Moore. “Pero no deberíamos creerle ni acreditarle la fuerza que no tiene”.
Para fundamentar estas declaraciones, Moore afirmó que una de las principales intenciones de Putin era capturar Ucrania rápidamente, algo que claramente ha fallado. También comentó que los costos de esta batalla están siendo terribles, dado que ya han muerto más de un millón de personas, y un cuarto de ellas debido a “tropas mal entrenadas de las regiones más pobres de Rusia” que fueron “alimentadas en la picadora de carne”.
El jefe del espionaje considera que Irán, China y Corea del Norte han sido fundamentales en la ayuda a Putin en esta guerra, y que la colaboración de estos países ha influido en un inevitable acuerdo de alto el fuego.
Moore considera que: “Al final, si mantenemos nuestros nervios, Putin tendrá que aceptar el hecho de que tiene la opción de arriesgar una crisis económica y política que amenaza su propio gobierno, o hacer un trato sensato. Esta es una elección a la que habría tenido que enfrentarse antes, si no fuera por la ayuda externa que había estado recibiendo”.
Silente Courier: contacto seguro con el MI6
Durante este discurso, también aprovechó para informar sobre el lanzamiento de la plataforma de mensajería segura del MI6, llamada Silente Courier, que sirve para que los posibles reclutas se pongan en contacto con la organización y ofrezcan sus servicios.
Moore eligió Estambul como lugar para lanzar esta campaña de reclutamiento de espías debido al gran número de visitantes rusos a Turquía, así como a la proximidad con Ucrania.
Para incentivar la participación de nuevos espías, Moore declaró: “No todos los rusos suscriben el putinismo. Algunos mantienen la cabeza baja y tratan de seguir adelante con sus vidas lo mejor que pueden. Algunos, como Alexei Navalny, se resisten abiertamente y mueren por sus creencias, pero otros lo hacen en secreto, trabajando para el MI6”.
Además, recalcó que todos los que se ofrecieran a ayudar contarían con seguridad y protección. Considera que esto es una oportunidad para llevar la paz a Europa: “A aquellos hombres y mujeres en Rusia que tienen verdades que compartir y el coraje para hacerlo, los invito a ponerse en contacto con el MI6. Trabajarás para traer la paz a nuestro continente, para proteger los intereses a largo plazo y redimir el honor de tu país”.


