Trump reconoce una “reunión muy productiva” con Putin, pero no hay trato: “No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo”

Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron en Alaska. Los mandatarios reconocieron que tuvieron una “reunión muy productiva”.

Corina González
As
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se congregaron este 15 de agosto en Alaska, en lo que reconocieron que fue una “reunión muy productiva” aunque no hubo un acuerdo.

Tras la reunión, Trump y Putin ofrecieron una conferencia de prensa de alrededor de 12 minutos de duración en la que ofrecieron escasos detalles sobre sus conversaciones. Después de sus declaraciones, abandonaron el escenario inmediatamente y no respondieron preguntas de los periodistas.

Putin, el primero en hablar

El presidente ruso inició la conferencia de prensa. Putin señaló que tras aterrizar, dijo que estaba agradecido de ver al presidente estadounidense en buen estado de salud. El mandatario dijo que un acuerdo “allanará el camino hacia la paz en Ucrania”. No obstante, no específica en qué consiste el posible acuerdo del que tal vez habló con el presidente Trump.

Putin dijo que para alcanzar un acuerdo permanente con Ucrania es necesario eliminar las “causas primarias de ese conflicto”. “Estoy de acuerdo con el presidente Trump, como ha dicho hoy, en que, naturalmente, también debe garantizarse la seguridad de Ucrania. Naturalmente, nos hemos preparado para trabajar en ello”, afirmó.

El mandatario ruso también coincidió con las declaraciones del presidente Trump, quien en múltiples ocasiones ha señalado que si el hubiera sido presidente en 2022, no habría comenzado una guerra entre Rusia y Ucrania.

Trump niega acuerdo

El republicano dijo que él y Putin “hicieron algunos avances”, pero que no hay acuerdo. “No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo”, afirmó el presidente Donald Trump. “Llamaré a la OTAN dentro de un rato. Llamaré a las personas que considere pertinentes. Y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski para informarle sobre la reunión de hoy. En última instancia, la decisión es suya”, agregó.

“Tuvimos una reunión sumamente productiva y se acordaron muchos puntos. No lo logramos, pero tenemos muchas posibilidades de lograrlo”, también dijo.

El republicano también dijo que Ucrania tendría que “acordar” con lo que el Secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros funcionario discutieron hoy con Putin, pero no dio detalles sobre las negociaciones.

El presidente Trump habló durante poco más de 3 minutos, mientras que el presidente ruso habló durante más del doble de tiempo, aproximadamente por 8 minutos y 30 segundos. Después de las declaraciones de Donald Trump, Putin dijo que esperaba que la próxima reunión se realizará en Moscú. El presidente estadounidense respondió que el comentario le traería “un poco de presión”, pero que “podía ver que posiblemente sucediera”.

Entradas populares