Seis respuestas para entender la barbarie en Independiente vs. Universidad de Chile

Algunas claves que explican qué pasó en una de las noches más oscuras del fútbol sudamericano, con incidentes gravísimos e imágenes estremecedoras.

TyC
El Independiente vs. Universidad de Chile que debía definir una serie de octavos de final de la Copa Sudamericana, y no más que eso, dejó como resultado unos de los peores, más sangrientos y gravísimos incidentes que se hayan visto en los últimos tiempos. Acá, algunas claves para entender lo que pasó.


¿Cómo empezó?

Incluso antes de empezar el partido, desde la tribuna Pavoni alta los hinchas de la U comenzaron a agredir a los del Rojo que estaban en la bandeja inferior, totalmente desprotegidos. Todo se potenció a partir de los 34 minutos del primer tiempo por causas que aún se desconocen. Algunas versiones indican que, incluso, llegaron a 'pescar' y robarse una bandera.

Los ataques escalaron minuto a minuto. Desde proyectiles chicos hasta palos o un inodoro entero. Desde billetes hasta pis y caca. Desde butacas hasta una bomba de estruendo que explotó en una de las gargantas laterales. Todo sin intervención de la seguridad, ni privada ni policial.

¿Qué pasó para que explote?

El partido 1-1, 2-1 en la serie para la U, se frenó a los 2' del segundo tiempo. Y la voz del estadio empezó a pedir el desalojo de los chilenos para poder continuar. Pero el escándalo siguió, y la barra de Independiente cruzó a buscarlos. La seguridad, siga siga.

El desalojo fue a cuentagotas. Y para cuando los violentos locales lograron pasar aquello que los separaba de los rivales, ya quedaban pocos en la popular visitante. Esos se llevaron la peor parte: acorralados, fueron linchados y hasta uno debió saltar al vacío. Quedaron heridos graves.

Lo llamativo fue que la reacción de la barra oficial de Independiente se dio luego de que la disidente -y otros sectores del estadio- le cantara para motivarlos a ir a buscar a los hinchas rivales, debido a que justamente la disidente no pudo hacer justicia por mano propia por decisión de la Policía.

¿Qué hizo (o no) la Policía?

Los efectivos de la Provincia, más de 650 en el operativo, no ingresaron a la tribuna de la U a cortar los incidentes de cuajo (los 150 de la seguridad privada tampoco) ni pararon a los de Independiente que fueron a buscar justicia por mano propia.

Recién apareció por la tribuna de los hechos después de reprimir a la salida -de ambos lados- y luego, camino a Puerto Madero -donde los concentraron- detuvo a más de 350 chilenos. En estos momentos, por la tarde del jueves, quedan 98 detenidos (seis de ellos, mujeres, y siete hospitalizados).

¿Qué pasó con los heridos?

Hubo 19 personas que fueron trasladadas al Hospital Fiorito de Avellaneda: uno de ellos (Gonzalo Alfaro, hincha de Universidad de Chile) y tiene riesgo de vida. Es a quien se ve que salta (o cae) de una de las tribunas. 

Graves incidentes en Independiente vs Universidad de Chile
Un palazo en la cabeza. Ese hincha de la U cayó inconsciente tras el brutal ataque de la barra de Independiente. (Fotobaires)

¿Qué hizo la Conmebol?

Esperó todo lo que se pudo para tratar de reanudar el partido y que la serie se defina en la cancha. Pero, tras las reuniones del comité de crisis, se determinó que era imposible continuar y, al rato, se anunció la cancelación del partido.

¿Qué puede pasar con Independiente y la U. de Chile?

El partido no se va a reanudar y todo se definirá en los escritorios de Luque, Paraguay. Las sanciones serán graves, eso seguro. Los primeros trascendidos a los que accedió TyC Sports indican que podrían ser descalificados los dos de la Sudamericana (Alianza Lima esperaba rival) y castigados con un año de suspensión para disputar copas internacionales. Continuará...

Entradas populares