Real Madrid Una solución para Alaba

Xabi Alonso combate los problemas del austríaco para ser central tras su rotura de cruzado aprovechando su buen pie en el centro del campo.

Manu de Juan
As
El Real Madrid da por buena su plantilla actual. Hay 25 hombres, 24 inscritos con el primer equipo y uno más, Mastantuono, con el Castilla pero de facto uno más. Hay hueco para que entre un jugador más (queda libre el dorsal 25), aunque también puede haber salidas. Los partidos de Liga previos al cierre del mercado dictarán sentencia en torno a algunos nombres. Y hay uno de ellos que, si por el Madrid fuese, no sería un problema si quisiese marcharse, pero es poco probable que suceda: se trata de David Alaba.

El austríaco viene de estar más de un año de baja por una rotura de ligamento cruzado anterior y también de ser operado por una fractura de menisco en esa misma rodilla. Todo ello ha generado una creencia, con cierta base, de que difícilmente va a estar ya para rendir en el nivel élite que el Madrid acostumbra a exigir. Y además, el Madrid se ha reforzar en la defensa con especial énfasis: ha firmado un central (Huijsen) y un lateral izquierdo (Carreras), dos posiciones en las que Alaba puede desenvolverse.

A esta pérdida de protagonismo se une un salario de los más altos de la plantilla, por encima de los diez millones de euros netos por curso, en un contrato que finaliza el 30 de junio de 2026, es decir, dentro de un año. Por todo ello, si Alaba trajese una oferta, el Madrid la escucharía y daría facilidades, pero en el club asumen que no a suceder y esperan que Xabi le saque todo el rendimiento posible al austríaco en este último curso de blanco. Y el tolosarra parece tener ya una idea clara de lo que quiere hacer con él.

Una solución para AlabaJESUS ALVAREZ ORIHUELA

La rotura de ligamento cruzado anterior de Alaba no fue una cualquiera. Hubo afectación del cartílago de esa rodilla izquierda y posteriormente se rompió también el menisco. Son todas cuestiones que limitan mucho su capacidad de correr a campo abierto, de ser explosivo a la hora de corregir cuando el rival haga transiciones rápidas. En el Madrid, los centrales defienden muy arriba y cuando hay un contraataque, saben que cada zancada cuenta. Ese tipo de esfuerzos ya parecen complicados para Alaba tras sus problemas físicos, pero hay algo que mantiene: buen pie y visión de juego.

La posición de centrocampista no es ninguna novedad para Alaba. Ya jugó ahí muchos partidos con su selección, especialmente durante los primeros años de su carrera. También a nivel de clubes, en el Bayern de Múnich, sobre todo a las órdenes de Pep Guardiola y también con Heynckes y hasta con Hansi Flick. No se ha destacado nunca Alaba por su enorme contundencia, sino más bien por su excelente salida de balón y finura en el pase, que combinados con su buena velocidad de hace unos años le convirtieron en un lateral izquierdo temible. Ahora, a sus 33 años, la calidad técnica permanece y Xabi Alonso parece decidido a sacarle provecho en el centro del campo. Ahí ha disputado el austríaco sus minutos en los dos amistosos de la pretemporada del Madrid, ante Leganés y Tirol.

“Feliz de jugar donde sea para ayudar al equipo”

Alaba es consciente de ello y siempre se ha mostrado dúctil para moverse entre posiciones, sin cerrarse a nada. Así lo veía en unas declaraciones a UEFA en 2021: “Durante mucho tiempo jugué de lateral izquierdo en el Bayern; más recientemente como defensa central, antes de eso jugaba en el mediocampo de vez en cuando. ¿Qué significa posición favorita? Estoy feliz de jugar donde más puedo ayudar al equipo. Como líbero creo que tienes mucha influencia en el juego en esta posición en ambas direcciones, en ataque y en defensa".

Y es precisamente esa la posición que parece que Xabi Alonso tiene reservada para él: la de mediocentro defensivo de guardia, para darle descansos a Tchouameni, con el margen de maniobra que le daría al equipo para pasar a jugar con tres centrales llegado el momento, algo que el tolosarra ya anticipó que podía suceder dentro de los partidos. Con Alaba, el Madrid suma otro garante en la salida de balón (Huijsen es el principal ahora mismo) en esta última campaña del austríaco en la que Xabi Alonso quiere demostrar al mundo que aún hay un futbolista de primer nivel ahí.

Entradas populares