Milan-Como en Australia: a expensas de UEFA
El partido de la Serie A se jugaría en Perth. Una situación similar al Barça-Villarreal de Miami.
Esta noticia sería reveladora en sí misma, pero tiene una razón concreta: la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno está programada para ese mismo fin de semana de febrero, con Milan-Cortina como sede asignada, por lo que la ceremonia inicial tendrá lugar en San Siro, el estadio del Milan.
El Milan ha mostrado cierto entusiasmo por la idea, mientras que, según percibe, el Como se muestra más dudoso, considerando el agotador viaje que afrontaría el equipo de Fàbregas. Sin embargo, la opinión positiva de ambos clubes por sí sola no es suficiente. Se deben dar varios pasos: el primero se refiere a la aprobación de la Lega Serie A y la FIGC. Ambos dieron su visto, pero ahora la pelota está en el tejado de la UEFA y la FIFA. Para reubicar un partido, deben llegar a un acuerdo conjunto. Así lo pidió la federación italiana: “El Consejo Federal de la FIGC dio una opinión positiva a la solicitud de la Liga Italiana para que el partido AC Milan-Como se dispute en Perth”.
Ahora será la UEFA, al igual que en el caso de la solicitud de LaLiga para el Villarreal-Barcelona, quien debe decidir si abre la posibilidad de jugar regularmente algunos partidos de temporada en el extranjero. Una descolocalización que sobrevuela desde hace tiempo tanto en UEFA como en FIFA y en la que se ha estado trabajando con indistintos organismos del fútbol mundial como la ECA, FIFPro... Buscar nuevos mercados que reporten ingresos a las ligas es una preocupación a la que siempre se buscan soluciones.
En este caso es difícil encontrar oposiciones o obstáculos a llevar el partido fuera del terreno italiano ya que la celebración de un evento excepcional como los Juegos Olímpicos de Invierno obliga al exilio. Un OK que también implica a otras federaciones. “Para que esta deslocalización inédita de un partido de la Serie A sea validada, ahora se debe obtener el visto bueno formal de la Federación Australiana (de fútbol), de la UEFA, de la Confederación Asiática de Fútbol y de la FIFA”, afirmó la federación italiana de fútbol. Las Federaciones Asiática y Australiana, país posible anfitrión, mantienen excelentes relaciones con el Milan: el amistoso Milan-Roma del 31 de mayo de 2024 y el partido Milan-Perth Glory del 31 de julio de 2025 se jugaron en Perth. Todos estos son factores que la UEFA está examinando antes de tomar una decisión final. Milan y Como no saben a día de hoy si se dio el visto bueno definitivo.
Italia siempre ha sido pionera en llevar grandes partidos fuera de sus fronteras. La Supercopa de Italia se jugó en 1993 por primera vez en Estados Unidos. Luego ha visitado Libia, China, Qatar o Arabia Saudí.