La sensación es Thiago Pitarch

El centrocampista de 18 años enamora a Arbeloa, que ha apostado fortísimo por él, y Xabi ya ‘le conoce’. Jugó y marcó ante el Leganés en el debut.

Fernando S. Tavero
As
Hace unos días sopló las 18 velas (el 3 de agosto), pero fue hace ocho meses cuando su vida cambió. Una llamada de Álvaro Arbeloa, más concretamente, hizo que lo hiciera. Thiago Pitarch era importante en el Juvenil B, pero no indispensable. Titular, pero en ocasiones suplente. Y, de repente, en enero, salto al Juvenil A.

Porque Arbeloa vio en el fuenlabreño un futbolista que encajaba con su idea. Mucho. Tanto que besó el santo nada más llegar. Titularidad a titularidad (16 en 20 partidos en División de Honor). Auspiciado por su polivalencia, su estupendo manejo, encontró en Thiago a su ‘nuevo’ Manuel Ángel. Ese centrocampista capaz de conectar líneas y pisar área que terminó lanzado la temporada y que ha comenzado igual, o mejor, el verano. Sin ir más lejos, este viernes marcó en la goleada ‘fanstasma’ al Leganés. Con ustedes, Thiago Pitarch, la nueva sensación de La Fábrica.

Es uno de los nombres más recurrentes en los pasillos de Valdebebas. Para empezar, ha jugado los 180 minutos del Castilla ante Marbella y Racing de Ferrol. Con rendimiento más que notable. La idea de Arbeloa era probarle con el filial, aunque la hoja de ruta marque ficha con el Juvenil A.

El resultado ha sido estupendo. Mejor de lo esperado, incluso. Por el empaque mostrado en una demarcación que requiere de poso. Más aún en un esquema tan vertical y presionante, al límite en ocasiones, como el del nuevo técnico del filial blanco.

La sensación es Thiago PitarchLoren Zúñiga, Thiago y Castrelo, ante el Marbella.Real Madrid

De ahí que Xabi Alonso, cuando ha necesitado ayuda en la sala de máquinas, no ha dudado. Manuel Ángel, capitán del Castilla, fue el mediocentro llamado el lunes, pero unos problemas físicos le ‘bajaron’ del martes y ahí subió Thiago.

El miércoles repitió en la sesión doble y el jueves, ídem. Con buenísimas sensaciones. De hecho, a Xabi le ha convencido tanto que le ha dado minutos ante el Lega, gol incluido. Premio a un ascenso fulgurante. “Sólo necesitaba un impulso definitivo y Arbeloa le tiene en sus oraciones”, sale desde dentro. Ya le tiene también Xabi.

“Influyente, dinámico, con personalidad”

Ese es su presente. Carne de Castilla, con alguna aparición en la Youth, para reforzar a los de Julián López de Lerma. Y esta su radiografía, detallada para AS por Kaba, de FabricaMadrid, experto de la cantera blanca: “Es un centrocampista que suele jugar de interior, con libertad para bajar, recibir, abrir y llegar. Es muy influyente en varias zonas y dinámico. Gracias, en parte, a su capacidad para regatear y cambiar de dirección a través de fintas. Tiene personalidad y es muy ágil. Además de ser trabajador sin balón”. Más Modric que Kroos, para entendernos. Un metrónomo con colmillos al servicio de Arbeloa... y de Xabi.

Resiliente

Premio a un carácter resiliente. En un chico al que su físico de desarrollo tardío (ahora coquetea con el 1,80) le hizo aplazar la explosión. A Valdebebas no llegó hasta 2023, después de pasar por varias de las mejores canteras de la comunidad. La del Atleti, la del Getafe y la del Leganés. Con mucho talento, pero sin llegar a romper el cascarón, hasta el Lega.

Ahí empezó a demostrar que tenía visos de futbolista diferente. Como pepinero llegó su trampolín. Llamó definitivamente la atención en La Fábrica, amén de otros equipos como el Benfica. Y se vistió de blanco.

Marruecos tocó su puerta

Comenzó en el Juvenil C y en 2024, rumbo al B, donde le correspondía. Pero la llamada de Arbeloa lo cambió todo. Hasta el punto de hacer saltar los radares incesantes de la federación marroquí. Los Leones del Atlas trataron de reclutar a Thiago, con doble nacionalidad porque su abuela es de Marruecos, pero la RFEF estuvo rápida y le llamó para unos entrenamientos con la Sub-18.

Para atarle en corto. Para convencerle de que había confianza en él. Como la hay en el Madrid. Especialmente por parte de un Arbeloa que es su gran impulsor. Y que le ha llevado a, en ocho meses, cambiar el Juvenil B por el primer equipo. Y a ser la sensación del verano en Valdebebas.

Entradas populares