Krack: “No se puede pasar de último a quinto en siete días…”
Aston Martin debe analizar el renacer entre Spa y Hungría, advierte Krack. Alonso: “Si el alerón delantero nos da tantas prestaciones es una buena noticia”.
Mike Krack, ingeniero responsable de pista en Aston Martin, explica: “No se puede saltar desde el fondo de la parrilla hasta el frente de la zona media en siete días. Así que tenemos que analizar cuidadosamente cuáles han sido las diferencias entre Spa y Hungría. No todo fue decantarse por una aerodinámica pensada para la lluvia, porque aunque en el esprint de Bélgica estuvimos algo mejor, no estábamos al nivel que mostramos en Hungría. Hay que analizar muchas cosas”.
Sobre los 16 puntos que suma Aston en Hungría, admite a AS: ”Una semana antes estábamos atrás del todo y en Hungría estábamos delante de la zona media. Es una carrera muy bien gestionada, bien planeada desde el punto de vista estratégico. Los pilotos hicieron que funcionara, estuvo bajo control todo el tiempo. No teníamos mucho que ganar contra los coches de delante, aunque hubiera un McLaren detrás de nosotros al inicio, no tenía sentido perder tiempo. Intentamos controlar las diferencias con los coches de detrás y el resultado es fantástico, 16 puntos para el equipo y mucha motivación para el resto de la temporada”.
“Estaba preocupado para la segunda mitad del año”
Alonso aplaude los avances porque cambian la cara al equipo ante el descanso estival: “Estaba preocupado para la segunda mitad del año después de Spa, pero estos siete días cambian 180 grados. Aunque hay trabajo que hacer para saber por qué hemos sido competitivos. El primer test será Zandvoort, otra pista de alta carga aerodinámica en la que lo hemos hecho bien en el pasado. Espero que tengamos a los dos coches en los puntos”. El piloto español no se atreve a hacer conclusiones, aunque desliza: “La principal diferencia (con el domingo de Spa) era el alerón delantero. Si nos da tantas prestaciones es una buena noticia, pero hay que entenderlo”.
Incluso Stroll, séptimo, fue capaz de extraer potencial del AMR25 de viernes a domingo. El canadiense, habitualmente parco en explicaciones, describió: “El tiempo lo dirá, pero tenemos que analizarlo y aprender por qué éramos último y penúltimo en Spa y luego 5º y 7º en Hungría. Esta semana me sentí bien en el coche pero también me sentía bien en Spa, aunque fuéramos lentos. No tengo todas las respuestas”. Y una reflexión que pone al equipo en su sitio: “Si volviéramos a Spa mañana, volveríamos a ser últimos”. Porque lo más difícil en la F1 ya no es lograr un buen resultado, sino repetirlo.