F1 (Hungría) | Clasificación / Gotas de magia de Alonso y pole impensable de Leclerc
El español firma quinto en la parrilla de Hungría a solo una décima de la pole del monegasco. Piastri y Norris, sorprendidos por Ferrari. Sainz sale 13º.
Y no fue un golpe de suerte por la intensidad del viento al final, las vueltas de Alonso fueron consistentes. Fue tan sobrado desde el inicio que pudo ahorrarse un juego de neumáticos en la segunda clasificatoria para poder hacer dos intentos con gomas nuevas en la Q3. Alonso aspira este domingo al mejor resultado de la temporada (hasta ahora ha sido séptimo) después de haberse perdido los primeros entrenamientos libres por una lesión muscular en el lumbar izquierdo que le castigará en la carrera. Y Aston Martin dio con la tecla una semana después de naufragar en Spa-Francorchamps, a la cola de la parrilla. Combinaron el alerón delantero nuevo con el suelo de Ímola y dio resultado.
Lástima que a la hora de la verdad, los coches grandes resurgieran. Remató Leclerc con su primera pole de 2025 y posiblemente la más sufrida de las 27 que ha logrado en su carrera. Las diferencias fueron raquíticas: Piastri a 26 milésimas; Norris, a 0.041; Russell, a 0.053. La victoria de Ferrari ya es posible, porque el ritmo que mostraron el viernes no es inferior al de McLaren.

Carlos Sainz quedó eliminado (13º) en una de las Q2 más caras de la temporada, a menos de una décima del top-10. Aun así, salvó la cara de Williams en una pista poco favorable (Albon sale último). Tampoco pasaron ese corte Hamilton (12º) o Antonelli (15º) con coches teóricamente muy superiores. La bajada de las temperaturas en Hungaroring dio la puntilla a algunos monoplazas y alteró las condiciones de la pista. No llegó a llover, aunque el cielo amenazaba.
Como amenaza para la carrera de este domingo (40% de probabilidad). En esta pista no es imposible adelantar, hay ejemplos bien trabajados entre las curvas uno y dos, pero tampoco es imposible defenderse de coches más rápidos. Hamilton aún recordará el cerrojazo memorable de Alonso en 2021 que facilitó la victoria de Ocon. Si hay una pista para aspirar a un resultado excepcional, gracias a una posición de partida favorable, es Budapest. En una temporada con pocas alegrías en general para el automovilismo español, el GP de Hungría ayuda a cambiar la tendencia.