El régimen de Maduro activó la segunda etapa del alistamiento de milicianos para “defender” al país
La dictadura venezolana abrió este viernes una nueva jornada de registro para integrar milicias civiles, en el marco de la llamada Gran Jornada de Alistamiento
De acuerdo con el régimen, en esta segunda fase se habilitaron 945 puntos de inscripción, mientras que en la primera, los días 23 y 24 de agosto, se desplegaron 15.751 puestos en “bases populares de defensa integral”, cuarteles y plazas públicas.

Desde Caracas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó la “respuesta del pueblo ante el tamaño de la agresión imperialista que se cierne contra Venezuela” y aseguró que en esta segunda jornada están “mejor organizados”, con 140 puntos de registro en la región capital, que abarca Caracas y los estados Miranda y La Guaira.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió en Telegram imágenes del proceso en la capital y en estados como Cojedes, Táchira, Zulia y Falcón. La campaña también incluye videos generados con inteligencia artificial en los que personajes históricos como Simón Bolívar y el beato José Gregorio Hernández —que será canonizado en octubre— llaman a sumarse a las milicias.

El proceso se enmarca en el Plan Nacional de Soberanía y Paz, puesto en marcha tras el anuncio de Estados Unidos de desplegar buques en aguas cercanas como parte de sus operaciones contra el narcotráfico. Washington, que recientemente duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusa al mandatario de “violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”.
En paralelo al alistamiento, la dictadura venezolana anunció el despliegue de buques de “mayor porte” en el Caribe y de 15.000 efectivos en los estados fronterizos de Zulia y Táchira, con el fin de reforzar la seguridad y combatir grupos delictivos.
Maduro afirmó este jueves que el “asedio” internacional representa una oportunidad para fortalecer los planes de defensa nacional. Asimismo, la misión venezolana ante la ONU denunció que Estados Unidos planea enviar la próxima semana “un crucero lanzamisiles” y “un submarino nuclear de ataque rápido” hacia sus costas. Ante ello, el régimen pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que Washington cese sus “acciones hostiles”.