El Madrid de Xabi empieza por V

Valverde lidera la revolución de la sala de máquinas. Sin Modric, la CMK se disuelve por completo 13 años después. Ante Osasuna, día I. La TGV, a escena.

Fernando S. Tavero
As
Es el primer año sin rastro de la CMK. Fueron 156 titularidades juntos y más de 200 partidos. En agosto de 2012 llegó Modric, unos meses después lo hizo Casemiro y en 2014, Kroos. Así se formó el “Triángulo de las Bermudas” de Ancelotti. Los cimientos del Madrid todocampeón. Título a título (16 como tridente), hasta hacer historia. Como lágrimas tímidas han ido cogiendo la puerta de salida. Case, en 2022, Toni, en 2024 y Luka, hace un mes. Han sido 13 años con al menos uno de los tenores de blanco. Hasta ahora.

La 2025-26 es el kilómetro cero. El año I del cambio de guardia. La Santísima Trinidad es parte del pasado, en su totalidad. Llega la hora del relevo. Una nueva era con un nuevo líder: Valverde. Y por suerte para Xabi, volverá a aletear ante Osasuna. Tras perderse el viaje a Innsbruck, después de quedarse fuera ante el Tirol por precaución, el Halcón está de vuelta.

El Madrid de Xabi empieza por VDe 8 a 8. La imagen del cambio de guardia.DeFodi Images

Adiós a la sobrecarga y directo al once. No se entiende de otra manera la vida para Fede. En un Madrid de cambios, él es inmutable. En las dos últimas temporadas, 119 partidos de 123. Casi nada. ¡Casi 10.000 minutos! 9.808, para ser exactos.

Y hay más: en la 2024-25 llegó a 6.676’, añadiendo la selección en la ecuación. Más que nadie en el planeta fútbol. El hombre orquesta que sirve para rotos y descosidos.

El “Gerrard” de Montevideo

Lateral, pivote, falso extremo... “No he visto muchos jugadores con su rendimiento físico. Me recuerda a Gerrard. Puede jugar en cualquier posición y estoy muy contento de entrenarlo. A todos los entrenadores les gustaría tener un Valverde en el equipo“, resumió Xabi.

Pero contra Osasuna jugará como interior. En su sitio. Ahí le quiere en realidad el tolosarra. Ese es su mundo ideal. Para sacar brillo al cañón siempre que pise tierra hostil (sólo Mbappé, con 16, supera sus 12 goles desde fuera del área desde la 2022-23 en las cinco grandes ligas). Para conectar líneas a través de la conducción.

¿TGV?

El líder de un nuevo ciclo donde Tchouameni también es inapelable y Güler trabaja para serlo. Para rellenar esa última pieza del rompecabezas de Xabi. Para demostrar que él puede ser el ‘cerebro’ tan anhelado. Y que tanto el club como el técnico creen que puede ser. No se entiende de otra manera tras abandonar quehaceres vanguardistas en el Mundial. Tras ser una de las razones para que el deseo de Modric de seguir un año más no cristalizase. Turquía no piensa en Arda como un nuevo Özil, como se le comparó. Sino en un nuevo Luka. Y el Madrid también.

El Madrid de Xabi empieza por VOtro cambio de guardia.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Y en ello trabaja el de Altindag. Para ello se ha musculado, para que talento y físico vayan de la mano. Los resultados saltan a la vista y también aparecen en la pizarra.

Su objetivo, obligar a Xabi a retocar el tridente de ataque (en el que Brahim gana peso) cuando vuelva Bellingham (y Camavinga) y se asiente Mastantuono, pero no la sala de máquinas. Para conjugar el cambio. De la CMK a la TGV. Con Tchouameni. ¿Con Güler? Pero, sean las siglas que sean, el Madrid de Xabi empieza por V.

Entradas populares