El ascenso de Araújo
El central uruguayo ha pasado de tener pie y medio en la Juventus el pasado enero a alcanzar la titularidad y ostentar la capitanía durante unas horas.
No deja de ser curioso que Araújo hubiera podido acabar siendo el primer capitán teniendo en cuenta que hace tan sólo unos meses llegó a tener un pie y medio fuera del club y que durante el inicio del verano todavía se especulaba sobre su posible adiós en este mercado de fichajes. De hecho, del 1 al 15 de julio su precio bajó a los 60 millones de euros, una cláusula que quiso poner en su contrato después de renovar hasta 2031. Ahora su libertad vuelve a estar fijada en 1.000 millones de euros.
La situación de Araújo ha dado un giro radical. La temporada pasada lo pasó realmente mal con la falta de minutos. La consolidación de la pareja Cubarsí-Iñigo Martínez lo dejó en un segundo plano y también le costó coger buen tono físico después de la lesión. El sistema de juego de Flick, con la línea defensiva muy avanzada tampoco le favorece. Ante este escenario, se dejó querer por la Juventus y en enero estuvo muy cerca de irse. Finalmente lo convencieron para quedarse y acabó renovando. Pero el runrún jamás se fue. Por eso el tema de su cláusula.
Este verano, el uruguayo está con energías renovadas. Aunque por sus condiciones siempre le costará más que a otros centrales amoldarse al sistema de Flick, está con más confianza y físicamente se encuentra perfecto. Justo después del partido ante el Daegu FC afirmó que por su cabeza ya no pasa la posibilidad de irse del Barcelona. “Me quedo seguro, todavía no han visto al mejor Ronald. Me sentí muy bien durante la pretemporada. Quería hacerla bien a nivel físico, el año pasado me costó. Lo he cumplido muy bien, me sentí muy cómodo y más ágil y con más confianza”, dijo.
Con el adiós de Iñigo Martínez, sus opciones de ser titular han crecido muchísimo. Flick cuenta con cuatro centrales, Cubarsí, Christensen, Araújo y Eric Garcia. El primero tiene la plaza garantizada mientras que el otro puesto se lo deben disputar entre los tres restantes. Dos de ellos, Eric y Christensen tienen perfiles similares mientras que Ronald es más corrector y tiene menos facilidad para iniciar el juego desde atrás.
En el estreno en LaLiga ante el Mallorca, Araújo partió de inicio y firmó un buen partido. Está mejorando en los aspectos en los que le exige Flick y se le vio más valiente marcando la línea y más concentrado para mantener la altura de sus compañeros. Marcó bien de cerca a Muriqui, al que no dejó girarse con facilidad.
Parece ser que en este inicio de temporada cuenta con la confianza del entrenador para ser la pareja de Pau Cubarsí en el eje central. Con un calendario bastante asequible, el defensa uruguayo tiene por delante partidos, a priori, fáciles para ir mejorando en lo que se le pide a partir de ahora.