Cayó en Chile una megabanda dedicada a la trata de personas
La mayoría de sus integrantes son extranjeros. En total, 22 personas fueron detenidas y se incautaron más de USD 500 mil en bienes ilícitos
InfobaeLa Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta (1.330 kms al norte de Santiago), y brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), desbarataron la mañana de este jueves una organización criminal conformada principalmente por extranjeros, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros delitos.
Además, se congelaron 87 cuentas bancarias a fin de perseguir la ruta del dinero, y se prohibió el enajenamiento de una vivienda y varios vehículos.

El operativo
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, señaló que la operación es el resultado de una investigación de largo aliento a cargo de la recién creada Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional y la PDI.
Castro Bekios destacó que los decomisos de bienes ilícitos en total ascienden a unos $542 millones de pesos (USD 500 mil), cifra que seguramente aumentará con el desarrollo de varias diligencias que siguen en curso.
El persecutor agregó que, fruto de la operación, fue posible desmantelar negocios clandestinos que funcionaban en diversas zonas residenciales de la ciudad, liberando a varios barrios de estos “puntos negros”.

La investigación
Por su parte, el jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI, prefecto inspector, Jorge Aguillón Vidal, complementó que las diligencias son el resultado de un año de investigación silenciosa, que demandó a los equipos policiales ingentes horas de trabajo constante.
Agregó que la detención de los involucrados, pero principalmente la incautación de gran cantidad de dinero y bienes, golpea a estas organizaciones transnacionales “donde más les duele”, a saber, su patrimonio.
Al cierre, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera Ramírez, destacó que la operación permitió rescatar a una veintena de mujeres que eran explotadas por esta organización criminal.
De igual forma, manifestó que la incautación de grandes sumas de dinero, congelamiento de cuentas bancarias y bienes, hace posible afirmar con un alto grado de certeza que las bandas investigadas han sido desarticuladas desde su esfera patrimonial.
Así las cosas, el tribunal amplió la detención de los acusados hasta el próximo martes, fecha en que serán formalizados y se solicitarán medidas cautelares en su contra.