Un infierno para el PSG
Los parisinos, tras haber jugado el Mundial en una temporada extenuante, volverán a los entrenamientos el 5 de agosto y el 13 ya competirán por un título.
El conjunto capitalino acumuló 65 encuentros entre todas las competiciones durante la temporada pasada, récord de la entidad, y llegaron extenuados a la final del Mundial de Clubes. El calendario apremia y, a tenor de su condición de campeón de la Champions, el PSG disputará el próximo 13 de agosto la final de la Supercopa de Europa en Udine, Italia, contra el Tottenham, que llegará con mucho más descanso que su homólogo tras no haber disputado el Mundial de Clubes en Estados Unidos.
El PSG, como prácticamente todos los participantes del torneo, no tendrá derecho a una pretemporada como tal, ya que el club confirmó que volverá a los entrenamientos el próximo 5 de agosto. Con apenas una semana de por medio, el campeón de Europa deberá preparar la final de la Supercopa, en la que Luis Enrique podría privilegiar a jugadores con menor carga de trabajo para no extenuar ostensiblemente a los futbolistas que más minutos disputaron durante la temporada pasada. Por ejemplo, Barcola, entre todas las competiciones, disputó 73 partidos, récord junto a Modric, por lo que su cuerpo podría demandarle más tiempo de descanso para no acarrear el riesgo de una rotura muscular.
El PSG podría volver a pedir el aplazamiento de su primer partido de la próxima temporada en Francia, el 17 de agosto contra el Nantes, al considerar que apenas ha tenido tiempo de descanso para preparar el inicio del curso. En primera instancia, la Liga de Fútbol Profesional, en junio, rehusó la oferta de los parisinos, ya que tiene que haber unanimidad entre todas las partes y la LFP estima que es primordial que el campeón de Europa juegue la primera jornada para atraer abonados en su nueva plataforma de streaming, Ligue 1+. Una jornada sin el Paris Saint-Germain podría ser un drama para los derechos televisivos, y es por ello que la proposición podría no prosperar aunque se volviera a formular.
Por tanto, lo más probable es que el PSG arranque la próxima temporada sin apenas pretemporada, sin descanso entre las piernas de los jugadores, y en un año en el que habrá Mundial con un nuevo formato que reunirá a 48 combinados nacionales en Norteamérica el próximo verano. Tanto la dirección deportiva, encabezada por Luis Campos, como Luis Enrique, deberán acometer fichajes, ya que si algo ha notado el vigente campeón de la Champions en el Mundial de Clubes es que apenas tenía fondo de armario para cambiar los encuentros. El verano se presenta agitado en las oficinas del PSG, que intentará ganar seis títulos, si contamos la Supercopa europea y la Intercontinental, en el próximo curso.