Pacto FIFA-jugadores: 72 horas de descanso y 21 días de vacaciones
Los sindicatos y el máximo organismo refuerzan en Nueva York las bases que regulan el descanso de los futbolistas.
La FIFA y los sindicatos de jugadores revisaron los próximos proyectos conjuntos entre el organismo rector del fútbol mundial y las organizaciones representativas de jugadores, con especial atención al descanso y la recuperación de los jugadores, así como a las competiciones en el contexto del Calendario Internacional de Partidos (IMC).
Tras los diálogos, existe el consenso de que debe haber al menos 72 horas de descanso entre partidos y que los jugadores deben tener un periodo de descanso/vacaciones de al menos 21 días al final de cada temporada. Este periodo debe ser gestionado individualmente por cada club y sus respectivos jugadores, en función de sus calendarios de partidos y teniendo en cuenta los convenios colectivos aplicables.
Además, debe planificarse un día de descanso a la semana, “gestionándose de forma pragmática”. Además, se debatió que los viajes de los jugadores, especialmente los viajes intercontinentales de larga distancia, y las condiciones climáticas en las que se juegan los partidos deben tenerse en cuenta al definir las políticas para la próxima IMC.
En cuanto a las competiciones, la FIFA y los sindicatos de jugadores coincidieron en la importancia de lograr un equilibrio adecuado entre el fútbol de selecciones nacionales y el fútbol de clubes, por un lado, y entre las competiciones nacionales, continentales y mundiales de clubes, por otro. Es fundamental crear oportunidades para que jugadores de todo el mundo compitan en las mejores competi
ciones, ya que esto impulsa el desarrollo del fútbol mundial. Además, también se identificó como una prioridad ofrecer más oportunidades de juego a jugadores que no están al más alto nivel internacional.