Mundial de Clubes 2025 / El Madrid se desnuda ante Xabi
El técnico pudo apreciar ante el Dortmund otro de los males que el equipo ha arrastrado durante la temporada: la gestión de los minutos finales de partido.
AsXabi comienza a imprimir su sello en el Madrid. Un equipo que ha recuperado el compromiso y con un nuevo y versátil dibujo. También en la alineación está dejando el tolosarra su mensaje. El técnico ha repetido once en los tres últimos encuentros, Gonzalo visibiliza la confianza en la cantera y jugadores como Rodrygo y Brahim, recursos habituales con Ancelotti, han visto cómo decaía su presencia en el equipo. Pero este Madrid aún arrastra vicios de un pasado no muy lejano que quedaron en evidencia ante el Dortmund. Un partido que llegó al minuto 90 no sentenciado, pero sí anestesiado, y que en el añadido entró en un estado de agitación, con tres goles, un penalti y la expulsión de Huijsen. Una tormenta final que dejó al aire los problemas que ha tenido el Madrid para cerrar algunos partidos que parecían resueltos.
Así se complicó el Madrid dos veces la existencia en la Copa e hizo vivir más de un final de infarto al Bernabéu. En el torneo del KO dos de ellos le abocaron a la prórroga. En octavos contra el Celta tenía un cómodo 2-0 en el minuto 80’ hasta que Bamba y Marcos Alonso, en un penalti al filo del 90, forzaron un tiempo extra en el que Endrick, con un doblete, y Valverde resolvieron la papeleta (5-2 final).
Un guion similar en la vuelta de semifinales ante la Real Sociedad. La eliminatoria transitaba con un ‘cómodo’ 2-1 global gracias a sendos goles de Endrick hasta que después del minuto 70 se agitó el avispero con cinco goles, remontada de los donostiarras con dos autogoles de Alaba, contrarremontada blanca y Oyarzabal forzando la prórroga en el añadido. ‘El loco’ Rüdiger fue el que acabó imponiendo la cordura.

Una difícil gestión de los minutos finales que ya enervó al Bernabéu a principio de temporada en el 3-2 con el Alavés (el equipo babazorro marcó en el 85’ y el 86’) y que también le jugó una mala pasada al Madrid en la final de Copa. Cuando Mbappé y Tchouameni ya habían hecho lo más difícil en La Cartuja, remontar el tanto inicial de Pedri, un error en defensa permitió a Ferran Torres forzar la prórroga y, a la postre, privar al Madrid del título.
Con menos inquietud, porque el Madrid disfrutaba de una diferencia más holgada, Elías Montiel hizo el 3-1 para el Pachuca en el segundo partido del Mundial de Clubes tras un esfuerzo titánico de los de Xabi con diez. Un aviso que se amplificó ante el Dortmund. “Pasaron demasiadas cosas en poco tiempo”, se lamentaba Xabi Alonso. En Nueva Jersey no llegó la sangre al río de la prórroga como en los dos duelos coperos, pero el Madrid sí resucitó viejos fantasmas que le han complicado la existencia más de una vez.