Las autoridades de Gaza reportaron más de 540 muertos en cinco días de bombardeos israelíes
El Ministerio de Sanidad gazatí reportó 94 fallecidos y 367 heridos en la última jornada, elevando a 58.667 el total de víctimas mortales desde el inicio del conflicto. La Iglesia católica de Gaza, que albergaba desplazados, fue alcanzada por un ataque
Entre los incidentes más graves registrados esta mañana se cuenta el bombardeo israelí sobre la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica de Gaza, que servía de refugio a cientos de desplazados. Al menos tres personas fallecieron en ese ataque, sumándose al balance de víctimas recientes.
La ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, eleva a más de 58.600 el número de palestinos muertos, según los datos publicados este jueves por las autoridades controladas por el grupo terrorista Hamas. El Ministerio de Sanidad de Gaza precisó que “el número de víctimas por la agresión israelí ha aumentado a 58.667 mártires y 139.974 heridos, incluidos 94 fallecidos y 367 heridos durante las últimas 24 horas”.

El Ministerio también ha reiterado la provisionalidad del balance, ya que persisten cadáveres bajo los escombros y en calles donde la presencia militar impide la recuperación de cuerpos. En paralelo, la ONG Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos, ha reportado 877 muertos y 5.666 heridos por disparos israelíes dirigidos contra civiles que intentaban recoger ayuda humanitaria en distintos puntos de la Franja durante poco más de un mes de operaciones.
La situación en las áreas bombardeadas dificulta la actualización precisa de víctimas. Diversos grupos defensores de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado reiteradamente el alto número de mujeres y niños entre los fallecidos, y califican los ataques de “limpieza étnica”, de acuerdo con los comunicados hechos públicos desde el inicio de la ofensiva.