La Inteligencia británica advirtió que los ataques ucranianos a altos mandos rusos dificultan los avances militares de Moscú
La muerte del general Mikhail Gudkov acentúa la presión sobre la cúpula militar rusa
El Ministerio señaló que “es probable que la pérdida de tantos oficiales de alto rango haya socavado el mando y el control en algunas partes de las Fuerzas Armadas rusas”, lo cual “probablemente ha contribuido a las dificultades tácticas y operativas de Rusia durante el conflicto”.

Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, advirtió este sábado sobre una posible nueva ofensiva rusa en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, donde los combates han sido persistentes desde 2022. Syrskyi indicó a través de Telegram que dedicó dos días a trabajar con unidades en la región y reunirse con los comandantes para analizar la situación y las necesidades de las tropas. “Los rusos quieren presionar con números, pero tenemos que estar preparados, utilizar soluciones tácticas y tecnológicas adecuadas para no permitir que avancen”, expresó Syrskyi.
Las fuerzas rusas han buscado avanzar en los últimos meses en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, obteniendo un pequeño punto de apoyo tras ataques sucesivos, según fuentes ucranianas. Moscú, por su parte, continúa empleando oleadas de infantería a lo largo del frente en un intento por aprovechar su superioridad en efectivos y munición.
Este sábado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reportó un ataque a una instalación de la industria militar ubicada en la región rusa de Chuvashia, donde se fabrican antenas para drones, misiles, bombas aéreas guiadas y otras armas de precisión. El comunicado emitido a través de Telegram señaló que el objetivo específico eran componentes “Kometa” utilizados en drones Shahed, misiles Iskander-K y bombas aéreas guiadas, armamento utilizado por las fuerzas rusas en ataques contra Ucrania, incluidas infraestructuras civiles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el viernes una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Ambos mandatarios acordaron colaborar para fortalecer las capacidades de defensa aérea ucranianas, luego de que Washington confirmara la retención de recursos destinados a Kiev. Previamente, Trump dialogó con el presidente ruso Vladimir Putin, señalando su “descontento” ante la falta de progreso hacia la paz.