Giro con Ceballos y Camavinga
El Real Madrid cambia de estrategia con los dos centrocampistas: al primero no lo vende para no tener que fichar, mientras que Xabi cuenta con el segundo.
En ese apartado aparecen dos nombres subrayados en rojo. Dos jugadores con los que el técnico tolosarra apenas ha podido contar hasta ahora por diferentes motivos. Son Dani Ceballos y Eduardo Camavinga. Su situación en la plantilla ha dado esta semana un giro de 180 grados: han pasado de ser traspasables a intocables.
Al andaluz ya le han puesto la etiqueta de imprescindible y el cartel de que no está en venta. El motivo es que, tras la salida de Modric, el Madrid se ha quedado sin centrocampistas creativos, la primera de las razones del club para no ponerlo en el mercado.
No hay en la plantilla actual ningún jugador del corte que requiere Xabi, un centrocampista de su corte como jugador: un Xabi. Lo localizó en Zubimendi, pero este lo tenía bastante avanzado con el Arsenal y la directiva blanca tampoco lo veía con las suficientes capacidades organizativas. La sombra de Illarramendi siempre sobrevoló la posible llegada del ex de la Real
La segundo razón para no ponerlo en venta obedece al propio mercado y al hecho que, a estas alturas de la pretemporada, pocos clubes están abiertos a hablar para vender a jugadores-tipo del Real Madrid, que son los que generalmente sostienen a sus propios equipos.
En el club observan también que el utrerano ya adoptó ese perfil durante varias fases de su trayectoria madridista y las resolvió con más aciertos que errores… Las lesiones fueron las que lastraron su proyección, principalmente la temporada pasada, aunque en Valdebebas son conscientes de que sigue sin haber un jugador que coja la manija del centro del campo.
El tiempo pasa y se va estrechando su círculo para posibles llegadas, aunqeu es cierto que el club no da por cerrado el mercado y sigue atento a cualquier oportunidad que surja de aquí a principios de septiembre.
Lo mismo pasa con Camavinga, con la salvedad de que Xabi no ha podido trabajar de manera continuada debido a su estado. La lesión que sufrió ante el Getafe (rotura completa del tendón del adductor izquierdo) ha tenido al francés pendiente de su recuperación más que de intentar afianzarse en el once.
Partir de cero
Ahora, con todas las señales indicando que ya está recuperado, Camavinga debe volver a los niveles de 2023 y 2024, cuando fue pieza clave en la consecución de Copa, Liga y Champions. La pasada temporada, sin embargo, se perdió 29 partidos por lesión, un 45% del total…
Con todo, Xabi y el club han decidido que los dos jugadores parten de cero. Su situación ha dado un giro de 180 grados con respecto a la que parecían abocados al principio del verano. Y ahora es a ellos a los que les toca devolver la confianza…