Pole de Verstappen en una igualadísima clasificación delante de Piastri y Norris. Alonso saldrá séptimo y Carlos Sainz, 9º.
As
Preciosa lucha por la pole para enorgullecer a toda Gran Bretaña: los dos pilotos de McLaren, Russell con el Mercedes y Hamilton con el Ferrari. El intercambio de golpes hasta la Q3 entre todos los héroes locales levantó a la grada. Pero en Silverstone venció el villano, Max Verstappen se inventó a última hora una pole monumental por delante de Piastri y Norris, y en última instancia los dos Ferrari cedieron valiosas centésimas. El top-6 quedó repartido por dos décimas en una de las mejores clasificaciones de la temporada. Pero para cuando se glosaba el dominio de los coches papaya y la enorme competitividad de Sir Lewis, llegó el cuatro veces campeón del mundo y silenció a una hinchada rival.
En la F1 de segunda velocidad, Alonso remató otro de esos sábados fuera de posición para bien. Entró sobrado en el top-10 cuando Stroll (18º) quedó eliminado a las primeras de cambio. Tuvo tanto margen que llegó a ahorrarse un juego de neumáticos ya en la Q1. Y clasificó noveno, aunque saldrá séptimo debido a la sanción que acumula Bearman de los Libres 3 y la que arrastra Antonelli de Austria. Aunque hasta ahora parece más cosa de las manos del piloto que de las evoluciones recientes en el Aston Martin. La otra nota positiva: el AMR25 lució un buen ritmo de carrera en los entrenamientos. Eso sí es nuevo.
Carlos Sainz se quedó a 35 milésimas de la Q3 y partirá noveno (clasificó undécimo, pero gana el puesto a Bearman y Antonelli). No es dramático, hasta ahora el Williams ha destacado más por ritmo de carrera que por sus cualidades a una vuelta, y el fin de semana se había atascado en el garaje de los británicos. Al menos Carlos aspira a los puntos si la fiabilidad les respeta. Han tenido problemas de refrigeración en el motor y averías recurrentes en los frenos. Después de varias carreras con balance negativo, el español necesita ese resultado que cambie la tendencia de su temporada.
Y es que esta F1 no entiende de rachas. En la Q1 se quedaron fuera dos héroes de Austria, Lawson y Bortoleto, y apenas siete décimas separaron a los 19 primeros pilotos. El 20º, Colapinto, sufrió un fuerte trompo y provocó una bandera roja ante los gestos de incredulidad de Briatore en el muro. Soplan vientos de cambio en Alpine, a todos los niveles. Aunque el argentino no hizo la mayor cafrada del día: Bearman se adjudicó una penalización de diez puestos en la parrilla por ensayar en plena bandera roja una entrada de ‘pit-lane’ a máxima velocidad y sufrir un accidente. Sucedió durante los Libres 3, y el inglés recibió además cuatro puntos de penalización que hacen un total de ocho. Seis de esos puntos han llegado por infracciones durante una bandera roja y la FIA aplica un castigo ejemplar.