El motivo por el que se llama ‘Frankenstein’ a ‘Stratus’, la nueva variante de la COVID-19: estos son sus síntomas
El crecimiento constante de la nueva variante XFG incluye nuevos países a la lista de afectados por el virus, entre ellos algunos de Europa.
En Europa, países como Reino Unido están siendo objetivo de esta nueva variante. El sublinaje de Stratus, conocido como XFG.3, es la más prevalente entre la población británica, llegando a alcanzar el 30% de los casos de COVID-19 registrados de manera conjunta en las últimas semanas. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, estos son los nombres de las variantes presentes en la salud de los británicos y su porcentaje observado:
- LP.8.1.1 representa el 22,16% de los casos.
- XFG.3 es el 17,37%
- XFG es el 14,97%
- JN.1 es el 12,57%
- JN.1.11.1 es el 7,78%
- NB.1.8.1 es el 7,19%
- XEC es el 4,19%
La variante Stratus representaba a finales de mayo del 2025 el 22,7% de los casos de COVID-19 registrado en todo el mundo. Las zonas de Europa, América y Asia-Pacífico son las más afectadas por la nueva variante, según informa la OMS.
Por qué se conoce como “variante Frankenstein”
La unión de dos variantes diferentes, la LF.7 y la LP.8.1.2, ha ocasionado la existencia de una nueva variante: Stratus. Su nacimiento a partir de la mezcla de dos variantes ha llevado al conocimiento de la XFG como la “variante Frankestein”.
Se trata de una referencia literaria al monstruo de la obra de Mary Shelley, cuya creación se basa en la composición de diferentes partes de cuerpos. La transmisión constante del virus entre enfermos hace que muchos se mezclen, combinando ciertas partes que crean una variante única.
¿Cómo se puede detectar?
El síntoma más común de esta variante es la ronquera. Tener la voz áspera o rasposa es una señal característica de la XFG, según explica el doctor Kaywaan Khan, médico y fundador de la Clínica Hannah London, para el Daily Mirror. En la publicación del periódico británico se recomienda no salir de casa para no propagar el virus.
Asimismo, Stratus comparte la mayoría de las manifestaciones clásicas de la COVID-19: fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general.
En comparación con otras variantes, como la LP.8.1, la Stratus no es tan inmune. En el sudeste asiático, donde se han detectado varios casos de la XFG, se han comprobado casos de contagios y hospitalizaciones, mostrando un contagio rápido y eficaz por parte de la variante. Aun así, no se considera que la XFG suponga un mayor riesgo para la salud que el resto.