El Gobierno pide a la Fiscalía investigar la fiesta de Lamine Yamal por una posible vulneración de la ley de discapacidad
El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado el inicio de una investigación a la celebración de la mayoría de edad del futbolista español.
El Ministerio de Derechos Sociales le ha solicitado a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar el 18.º cumpleaños de Lamine Yamal por una posible vulneración de la ley de discapacidad, la cual prohíbe el desarrollo de espectáculos que supongan una burla o denigren a las personas afectadas con una discapacidad.
Según le ha podido contar a la agencia EFE Jesús Martín, director general de Discapacidad, el departamento que dirige Pablo Bustinduy tiene como objetivo aclarar si durante la celebración del evento que conmemoró la mayoría de edad del jugador español criado en el barrio de Rocafonda se denigró a personas con enanismo.
Esta práctica incumple la ley vigente, que si bien no establece sanciones económicas o penas de cárcel, sí prohíbe la realización de actividades de un estilo similar desde hace casi tres años.
El Gobierno busca endurecer los castigos
Desde hace un tiempo, el Gobierno tiene como objetivo endurecer los castigos relacionados con este tipo de actividades. Quiere que sean consideradas como infracciones graves, cuyos autores reciban multas de entre 600.000 y un millón de euros.
Así, el Consejo de Ministros busca terminar con espectáculos como el ‘bombero torero’ y todas aquellas prácticas que supongan la exposición pública, burla y denigración de personas con algún tipo de discapacidad, como supuestamente ha ocurrido en la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal y la contratación de individuos con enanismo.
“Nos preocupa que personas con dinero se crean impunes”
Jesús Martín, en sus declaraciones a EFE, ha reconocido que esta situación no les agrada en absoluto: “Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes”, ha reconocido. Además, ha querido destacar que el ministerio comandado por Bustinduy le va a hacer frente a la situación y “no se va a quedar con los brazos cruzados”.