Conmebol / Sudamérica revoluciona el VAR
La CONMEBOL ha tomado una medida inesperada para intentar minimizar las presiones que reciben los árbitros en las revisiones de las acciones polémicas.
La CONMEBOL advierte de que “esta modificación se realizará conforme lo permita el protocolo del VAR y siempre que la infraestructura del estadio lo haga posible”. “El cambio consiste en situar el RAA en el lado opuesto a los bancos de suplentes, es decir, en una zona de menor tránsito operativo y con menor presencia de personal técnico y jugadores durante el desarrollo del encuentro”, añade. Con esta medida pretende minimizar las presiones que los árbitros reciben desde los bancos de suplentes mientras revisan las jugadas.
Las primeras pruebas se están realizando en los playoffs de la Copa Sudamericana y la pretensión es implementarla en todas las competiciones organizadas por CONMEBOL. “Con la reubicación del Área de Revisión Arbitral (RAA) buscamos darle mejores condiciones al trabajo del equipo arbitral, para que puedan tomar sus decisiones con la mayor serenidad y de manera ecuánime en línea de las Reglas Claras, una de las políticas más importantes de la CONMEBOL”, justificó Enrique Cáceres, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL.
En un comunicado oficial, el organismo sudamericano insiste en que “el objetivo es brindar mayor tranquilidad y concentración al equipo arbitral en el momento de revisar una jugada mediante el sistema VAR. Al alejar el punto de revisión del entorno donde se concentra una gran cantidad de profesionales involucrados directamente en el partido, se busca garantizar un entorno más controlado, neutral y adecuado para el análisis de situaciones determinantes del juego”.
La puesta en marcha de esta medida se ejecutará “gradualmente, atendiendo a las particularidades estructurales de cada estadio y en coordinación con los responsables locales de operación del VAR”.