Champions: el Barça tenía razón
El cambio de formato de cruces atiende la queja culé, que tuvo que jugar la vuelta de cuartos y semifinales fuera. Ahora, lo haría en casa.
Así, en el caso de los equipos del Top-4 de la fase liga se suprimirá el sorteo como condicionante para determinar si son locales o visitantes a partir de cuartos y semifinales, y tendrán el honor de jugar en casa la vuelta. Eso sí, quien elimine a uno de ellos asumirá su puesto de privilegio desde ahí en adelante.
Es decir, en sorteos de cuartos con equipos del 1 al 4 implicados, estos jugarán las vueltas en casa, y en sorteos de semifinales con equipos del 1 al 2 implicados, estos jugarán la vuelta en casa. Si fueron eliminados, su verdugo adquirirá ese honor. El cambio afectará también a otras competiciones UEFA como la Europa League, la Conference League y la Champions League femenina.
“Este cambio alinea las últimas fases de la fase eliminatoria con el principio ya implementado en las primeras rondas de esa misma fase”, dice la UEFA, haciendo mención a que el Top-8 ya juega de por sí la vuelta en casa en los octavos e incluso del 9 al 16 hacen lo propio respecto al 17 al 24 en los dieciseisavos.
La UEFA ha entendido que este era el punto en el que más fricción había entre los intereses de la competición y el de los clubes. Durante meses, los responsables de competiciones de UEFA, se recorrieron Europa para recibir ‘feedback’ sobre el nuevo formato. Se reunieron con clubes, con
Aunque la respuesta general fue buena, el orden de los partidos de cuartos y semifinales dejaba dudas. Por ejemplo, el Barça, que fue segundo en la fase liga, tuvo que jugar fuera de casa ante Dortmund en cuartos e Inter en semifinales. O el Arsenal, que fue tercero, tuvo que jugar la vuelta de cuartos en el Bernabéu. Ahora ya no; con la nueva modificación se premiará a aquellos que mejor queden en la fase liga o a los que consigan eliminarles por el camino.