Brasil ‘paga’ el Mundial de Clubes

El precio de realizar un buen Mundial de Clubes le ha costado a los equipos brasileños perder a sus estrellas. Europa, el destino para Richard Ríos, Jhon Arias, Gerson, Igor Jesus, Jair Cunha, Wesley...

Miguel Ángel García
As
Un Mundial de Clubes como escaparate mundial, valga la redundancia. Un torneo para darse a conocer. Como carta de presentación. Y el caso más agudizado ha sido el de los cuatro equipos brasileños: Palmeiras, Flamengo, Botafogo y Fluminense. Especialmente este último. El ‘Flu’ fue el único club no europeo presente entre los cuatro mejores de la competición. Eso sí, el Chelsea, posterior campeón, les apeó del sueño.

El planeta ha descubierto que también hay estrellas compitiendo fuera de Europa. Y de ello se han percatado con especial atención los clubes europeos, que han detectado un mercado interesante para sus intereses entre los representantes brasileños. Tras el Mundial de Clubes, ninguno de los citados ha podido retener a todas sus estrellas.

Botafogo, por la trascendencia en su esquema, ha sido el más damnificado. El Fogão, cuya columna vertebral ya sufrió daños en el anterior mercado de fichajes con las salidas de Thiago Almada (al Olympique Lyon) y Luiz Henrique (al Zenit), ha visto como en esta ocasión el Nottingham Forest les ha arrebatado a Igor Jesus y a Jair Cunha.

En Palmeiras ha hecho las maletas una de las grandes sensaciones del Mundial de Clubes. El Benfica se ha llevado a uno de los jugadores más talentosos de Sudamérica: Richard Ríos. En Flamengo ha cruzado el Océano Atlántico Gerson para fichar por el Zenit y Wesley ha llegado a la Roma, mientras que los Wolves han fichado a Jhon Arias de Fluminense. Seis movimientos de seis futbolistas clave. El precio a pagar para los menos poderosos.

Entradas populares