Aston Martin aconseja a Honda

El equipo de Silverstone “ya ha presentado varias solicitudes para mejorar” la unidad de potencia que montarán en 2026 según Koji Watanabe, presidente de HRC.

Víctor Serrano
As
No hace falta decir que todas las esperanzas de Aston Martin pasan por comenzar bien la próxima era de reglamentación de la Fórmula 1 que llega en 2026 y gran parte de esa responsabilidad corresponde a lo que pueda ser capaz de hacer Adrian Newey con el diseño del AMR26. Se confía mucho en su magia, pero todo el peso no puede recaer sobre sus hombros, también será clave el trabajo que haga Honda, su nuevo socio de motores, en el desarrollo de la nueva unidad de potencia.

Las nuevas reglas equipararán el aporte de la parte térmica y la eléctrica en los propulsores y Honda y Aston Martin ya trabajan en conjunto con pruebas en la sede de Silverstone, además de en Japón, y con intercambios de pareceres. De hecho, Koji Watanabe, presidente de HRC, confirma que “Aston Martin ya ha presentado varias solicitudes para mejorar su competitividad”: “Ya hemos recibido solicitudes sobre el diseño de la unidad de potencia, y un grupo liderado por Tsunoda (Tetsushi, director general de unidades de potencia de F1 de HRC) se está coordinando con Aston Martin”.

En sus declaraciones al portal japonés auto sport web, el dirigente de Honda admite que no saben de dónde proceden esos consejos del equipo británico, pero sea de quien sean, son igualmente valiosos. “Desconocemos si provienen de Newey, pero además de él, Andy (Cowell) también dirigió el departamento de unidades de potencia de Mercedes, por lo que comprende bien su funcionamiento. Es una ventaja para nosotros contar con alguien así en el desarrollo del coche y poder avanzar”, analiza.

Watanabe también señala la importancia de su trabajo con otro nuevo socio, Aramco, para desarrollar los nuevos combustibles sostenibles: “Sin duda, el motor será un factor importante, pero el vehículo, la batería, el motor y el combustible también. Esta será la primera vez que trabajemos con Aramco, por lo que necesitamos acelerar el desarrollo de combustibles. No podemos fabricarlo nosotros, así que solo podemos proponer la fórmula que consideremos más adecuada para el motor”.

Un aviso a la FIA

Además de cómo progresa su relación con Aston Martin, Watanabe deja claro a la FIA y Ben Sulayem, que esa idea de regresar a los motores V8 de la que recientemente habló el presidente, no les convence en absoluto. “El deseo de Honda de que la F1 siga siendo la cumbre del automovilismo se mantiene inalterado. Seguiremos debatiendo qué unidad de potencia es la adecuada para ello, pero la postura de Honda es que creemos que la electrificación es un elemento fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible”, opina al respecto. Así que, por ellos, nada de un regreso al pasado.

Entradas populares