António Guterres condenó el ataque israelí a la iglesia de Gaza

“Los ataques a los lugares de culto son inaceptables”, enfatizó el secretario general de la ONU, que recordó que servía además como lugar de refugio a civiles desplazados por la guerra

“Las personas que buscan refugio deben ser respetadas y protegidas, y no bombardeadas. Ya se han perdido demasiadas vidas”, razonó Guterres.

El Ejército israelí dijo en un comunicado este jueves que “lamenta los daños causados” a la iglesia y las víctimas.

El ataque causó cuatro muertos, comunicó a EFE el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) los reduce a dos.

Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril, para conocer la situación de los centenares de desplazados que se refugiaban en esta sencilla iglesia de piedra.

Desde el Vaticano, el papa León XIV recibió “con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual”, según un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco Gabriel Romanelli, por el ataque israelí a una iglesia en Gaza

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, fue una de las primeras en pronunciarse al respecto. Calificó al hecho como “inaceptable”.

Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, señaló la líder italiana tras conocerse el ataque que dejó un saldo de tres muertos.

Por su parte, el canciller francés Jean-Noël Barrot condenó el “inadmisible” bombardeo israelí este jueves de la única iglesia católica de la Franja de Gaza, que se encuentra “bajo la protección histórica de Francia”.

En esa misma línea, el líder de los católicos de Inglaterra y Gales repitió el reclamo de un alto el fuego inmediato y condenó el ataque a la única iglesia de esa confesión que existe en Gaza y era además refugio para desplazados palestinos.

Condeno este terrible ataque contra la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, rezo por los muertos y los heridos, y me solidarizo con el padre Gabriel Romanelli y las personas que se refugian en el recinto, tanto cristianos como musulmanes”, declaró el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

Durante 20 meses, la iglesia de la Sagrada Familia ha logrado ser un lugar de refugio y apoyo espiritual en medio de los horrores de la guerra, alimentando y protegiendo a cientos de personas”, remarcó el arzobispo.

En América también se sumaron voces de rechazo a lo ocurrido. La Argentina expresó su preocupación por el ataque israelí y remarcó la ciudadanía del párroco Romanelli.

A través de un escrito, Cancillería aseguró que la gestión de Javier Milei transmitió “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”.

En su pronunciamiento, la administración libertaria reiteró su llamado “al pronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región”, y reafirmó “su compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión”.

Entradas populares