Messi crea un imperio

Inter Miami da pasos de gigante apoyado en la figura del argentino, que ha disparado los éxitos comerciales y también deportivos.

Aritz Gabilondo
As
El mundo está descubriendo a Inter Miami, al equipo de Messi, al que llegaron también Jordi Alba, Luis Suárez y Busquets, pero detrás hay mucho más. En cinco años de existencia, y liderado desde los despachos por un director general español, Xavier Asensi, ex del Barça, el club que pertenece a Jorge Más y al que asesora David Beckham está dando pasos de gigante en su expansión. Ha ganado ya dos títulos (Leagues Cup 2023 y Supporters’s Shield 2024) y es a la segunda franquicia más valiosa de la MLS. Sus ingresos anuales crecieron un 263%, de 55 millones en 2022 a 200 millones en 2024, y colgó el cartel de no hay billetes, tampoco abonos, antes del inicio de cada temporada. Con Messi, el valor la entidad se duplicó: de 500 a 1.025 millones de euros.

En esta política de expansión, Inter Miami decidió levantar un nuevo estadio, el Freedom Park, con capacidad para 25.000 espectadores, que será inaugurado el próximo año. Tendrá 5.000 plazas de parking y 50 palcos divididos en tres categorías: platinum, ejecutivo y a pie de césped. El recinto sustituirá al más primario Chase Park, en Fort Lauderdale, que se queda pequeño en todos los sentidos. El proyecto del nuevo estadio, valorado en más de 800 millones de euros, incluye el campo de fútbol, un parque público de 116 hectáreas, canchas deportivas comunitarias, zonas comerciales y gastronómicas, oficinas, hoteles y espacios de entretenimiento.

El club funciona. El Mundial de Clubes así lo atestigua. Ha sido el primer equipo de la MLS en alcanzar unas eliminatorias mundialistas y el primero en derrotar a un club europeo en un partido oficial. Y por debajo viene más: su equipo Sub-17 acaba de conquistar la MLS NEXT Cup, la competición nacional juvenil.

A nivel económico, la presencia de Messi es un filón del que se está aprovechando todo el ‘soccer’. Se estima que los ingresos de la MLS aumentaron un 27% en la última temporada. Grandes marcas como Apple y Adidas han visto un incremento significativo en sus acciones y suscripciones (en el caso de Apple TV+ con el MLS Season Pass, 300.000 nuevos suscriptores).

Gracias a Messi hubo récord histórico de asistencia a los estadios estadounidense con más de 11,4 millones de aficionados en la 2023–2024. Su camiseta número 10 fue la más vendida de la liga, y las ventas de merchandising crecieron un 41%. El impacto también se reflejó en otros clubes, que generaron 84 millones extra en entradas por recibir a Inter Miami. Además, el precio medio de los tickets subió un 1.700%, con ingresos por taquilla que alcanzaron los 265 millones de dólares. Es decir, un filón.

A todo ello hay que añadir su innegable fuerza de marketing. Es un club cool y sexy, desde el color rosa a su logo y a su tipografía. Las dos camisetas más vendidas en la MLS son las de Messi y Suárez. Inter Miami ha elevado considerablemente el estándar estético del fútbol en EE. UU. Sus segundas y terceras camisetas son innovadoras y atrevidas, y están arrasando entre la gente.

El club atrae a celebridades en los partidos, también a artistas, influencers y figuras globales refuerzan que han pasado por sus zonas VIP: Bizarrap, Camila Cabello, DJ Khaled, Duki, Eva Longoria, Floyd Mayweather, Gloria Estefan, Kim Kardashian, LeBron James, Marc Anthony, Nicki Nicole, Rauw Alejandro, Williams, Tom Brady, Will Smith y así un sinfín de famosos. Un producto nuevo, fresco, que funciona en la gestión económica y también en la deportiva. El club que Messi ha proyectado desde los despachos y ahora también, en el Mundial de Clubes, desde el césped.

Entradas populares