Messi crea un imperio
Inter Miami da pasos de gigante apoyado en la figura del argentino, que ha disparado los éxitos comerciales y también deportivos.
En esta política de expansión, Inter Miami decidió levantar un nuevo estadio, el Freedom Park, con capacidad para 25.000 espectadores, que será inaugurado el próximo año. Tendrá 5.000 plazas de parking y 50 palcos divididos en tres categorías: platinum, ejecutivo y a pie de césped. El recinto sustituirá al más primario Chase Park, en Fort Lauderdale, que se queda pequeño en todos los sentidos. El proyecto del nuevo estadio, valorado en más de 800 millones de euros, incluye el campo de fútbol, un parque público de 116 hectáreas, canchas deportivas comunitarias, zonas comerciales y gastronómicas, oficinas, hoteles y espacios de entretenimiento.
El club funciona. El Mundial de Clubes así lo atestigua. Ha sido el primer equipo de la MLS en alcanzar unas eliminatorias mundialistas y el primero en derrotar a un club europeo en un partido oficial. Y por debajo viene más: su equipo Sub-17 acaba de conquistar la MLS NEXT Cup, la competición nacional juvenil.
A nivel económico, la presencia de Messi es un filón del que se está aprovechando todo el ‘soccer’. Se estima que los ingresos de la MLS aumentaron un 27% en la última temporada. Grandes marcas como Apple y Adidas han visto un incremento significativo en sus acciones y suscripciones (en el caso de Apple TV+ con el MLS Season Pass, 300.000 nuevos suscriptores).
Gracias a Messi hubo récord histórico de asistencia a los estadios estadounidense con más de 11,4 millones de aficionados en la 2023–2024. Su camiseta número 10 fue la más vendida de la liga, y las ventas de merchandising crecieron un 41%. El impacto también se reflejó en otros clubes, que generaron 84 millones extra en entradas por recibir a Inter Miami. Además, el precio medio de los tickets subió un 1.700%, con ingresos por taquilla que alcanzaron los 265 millones de dólares. Es decir, un filón.
A todo ello hay que añadir su innegable fuerza de marketing. Es un club cool y sexy, desde el color rosa a su logo y a su tipografía. Las dos camisetas más vendidas en la MLS son las de Messi y Suárez. Inter Miami ha elevado considerablemente el estándar estético del fútbol en EE. UU. Sus segundas y terceras camisetas son innovadoras y atrevidas, y están arrasando entre la gente.