Los datos que invitan al Atlético al optimismo… y al pesimismo

El equipo rojiblanco debe ganar de tres (o más) a Botafogo para no buscar carambolas. Esta temporada ya lo hizo 12 veces. Desde el punto de vista de los brasileños hay muy pocos precedentes, pero los hay.

Jesús Colino
As
Poco le duró la alegría al Atleti en Seattle. El 1-3 contra los Sounders le reenganchaba de pleno a la pelea por los octavos, pero apenas tres horas después se consumó el golpe inesperado. Botafogo ganó al PSG, se va a 6 puntos y obliga a los rojiblancos a la machada el lunes (21:00, horario unificado). Salvo que Seattle dé la sorpresa y no pierda contra el PSG, el Atleti necesita ganar de tres o más a Botafogo para imponerse en el goal-average del triple empate y pasar. Lograr un resultado como los que esta temporada ha celebrado ya 12 veces. En cambio, en pocas ocasiones se han desmoronado así los brasileños. Aunque hay un precedente cercano y alentador.

La mejor versión de Julián, Sorloth... y Griezmann

En la 2024-25, el Atlético demostró muchas veces que, si tenía el día inspirado, encuentra el gol con facilidad. Julián es un crack, Sorloth alterna luces y sombras, pero tiene buenas cifras, Griezmann está seco y la segunda línea va a tirones. Pero, por ejemplo, en las seis últimas jornadas de Liga lo consiguió cuatro veces: 3-0 al Rayo, 4-0 a la Real Sociedad, 4-1 al Betis y 0-4 al Girona. Hay matices, claro, pues ni los rojiblancos ni sus rivales se jugaban especialmente la vida y, además, tres de esas citas fueron el Metropolitano, y ya sabemos cómo le cambia la cara al equipo competir en casa.

Pero hubo más encuentros en los que el equipo dio la talla, mantuvo la firmeza en defensa y estuvo certero en ataque. Por esta ventaja de tres o más ganó también al Valencia (0-3 y 3-0), el Getafe (5-0 en Copa), el Salzburgo (1-4), el Elche (0-4), el Valladolid (0-5), el Sparta Praga (0-6) y también el Girona (3-0).

Botafogo, lanzado

En el otro bando, Botafogo también tiene motivos para ser optimista. Por un lado, el empate le asegura ser primero. Y perder de uno o de dos le vale para ser segundo si el PSG gana. Y los de Paiva llegan crecidos. Con estos dos triunfos en el Mundial elevan su racha a cinco triunfos consecutivos. Y mirando más hacia atrás, el reto del Atleti se antoja mayúsculo.

Botafogo solo ha perdido de tres o más goles en diferencia en 3 de sus últimos 200 partidos oficiales, como recoge EFE. No ha pasado aún en 2025. La última vez fue en un contexto similar al actual, eso sí: en diciembre de 2024, en la Intercontinental, el equipo brasileño perdió 0-3 con Pachuca en Doha. Entonces, el partido llegó 0-0 al descanso y después arrasaron los mexicanos al equipo dirigido en ese momento por Artur Jorge. En julio de 2024 Botafogo perdió 0-3 con Cruzeiro y, ya en noviembre de 2022, 3-0 con Athlético Paranaense.

Ante el PSG, Botafogo mostró sobre el campo una gran solidaridad y un esfuerzo colectivo tremendo. Por ello, dejó al campeón de Europa con solo dos remates a puerta, cero ocasiones claras y 0,54 goles esperados. Simeone tiene tarea para que el Atlético saque el lunes su mejor versión competitiva, defensiva y ofensiva, porque necesita una actuación histórica para avanzar a los octavos.

Entradas populares