Irán ataca las bases militares de EEUU en Qatar
El país responde de esta forma al reciente ataque estadounidense contra sus instalaciones nucleares. Qatar se reserva el derecho a responder.
Durante la tarde, varias explosiones se han escuchado en la capital qatarí, Doha, tras el cierre del espacio aéreo. “Las autoridades competentes de Qatar anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes”, anunciaba el ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Según se había informado en un primer momento, otro misil podría haber sido lanzado contra la base aérea de Ain al-Asad, en Irak. Sin embargo, fuentes de seguridad de país han informado a la televisión qatarí Al Araby que no se ha registrado ningún ataque. La cadena estatal iraní, IRIB, ha confirmado que la ‘Operación Basharat al-Fath’ contra bases estadounidenses ha comenzado. La de Al Udeid es la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio, y allí se encuentra el centro de mando y control de operaciones aéreas del CENTCOM (Comando Central de los Estados Unidos). En Irak los sistemas de defensa aérea se activaron en la base de Ain al-Asad y se pidió al personal que se refugiara en los búnkeres.
Qatar se reserva el derecho a responder
“En respuesta al ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) anunció que ha lanzado un potente ataque con misiles contra la base aérea de Al-Udeid en Qatar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental. Los ataques futuros podrían provocar la caída tanto de la infraestructura militar estadounidense en la región como del régimen sionista”, ha confirmado el ejército iraní.
Un ataque que, según fuentes qataríes, ha sido frustrado por sus defensas aéreas. Sin embargo, Irán asegura que la base ha sido destruida. Qatar, en cualquier caso, ha condenado el ataque, al considerarlo una “flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo del Estado de Qatar, así como del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”. Igualmente, ha manifestado que “se reserva el derecho a responder directamente, de forma proporcional a la naturaleza y la magnitud”.
Mientras tanto, esta ofensiva está siendo analizada por la Casa Blanca, según han confirmado funcionarios de la oficina presidencial a medios locales. Según CNN, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el jefe de Estado Mayor, el general Dan Caine, están siguiendo muy de cerca lo ocurrido. Trump tiene previsto, durante las próximas horas, convocar una reunión en el Despacho Oval para dirimir los próximos pasos a seguir.