Histórico: la familia Buss vende los Lakers
El nuevo propietario principal será Mark Walter, CEO de TWG Global. Los Buss han estado al frente de la franquicia angelina desde 1979.
Han pasado menos de tres meses desde que la otra gran franquicia histórica de la liga, Boston Celtics, fue vendida a Bill Chisholm por una cifra récord en el deporte profesional estadounidense, 6.100 millones de dólares. Ahora son los Lakers, la gran leyenda de la otra costa, el Pacífico, los que van a cambiar radicalmente la configuración de su propiedad por una cifra que Charania sitúa en una valoración de unos 10.000 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros), lo que rompería cualquier registro hasta ahora imaginable. Sportico daba a la franquicia angelina una valoración de unos 8.000 millones, y Forbes de 7.100.
Jeanie Buss ha cerrado un acuerdo con Walter para que este se haga con la mayoría de la franquicia aunque, según las primeras informaciones, la hasta ahora propietaria seguirá teniendo el principal cargo de representación ejecutiva (governor).
Este es un paso gigantesco para Walter, que ya formaba parte de la propiedad de Los Angeles Dodgers (MLB), Los Angeles Sparks (WNBA), la Billie Jean Cup de tenis, el equipo Cadillac de Fórmula 1, el Chelsea de la Premier League y la Liga Femenina de Hockey (WHL). En 2021 pasó a formar parte, de forma minoritaria, de la propiedad de los Lakers, momento en el que se hizo también con una opción preferencial de compra por si llegaba el día en el que que Buss decidía vender.
Los Buss han estado al frente de los Lakers desde 1979, cuando Jerry (padre de Jeanie) pagó 67,5 millones a Jack Kent Cooke por un lote en el que estaban la franquicia NBA, el equipo de la NHL de la ciudad (Los Angeles Kings) y el Forum de Los Ángeles, el histórico pabellón en el que el Doctor Buss maridó Hollywood y deporte, NBA y espectáculo, a partir de la llegada de Magic Johnson y en los históricos años del Showtime que cambiaron la forma de vivir y gestionar el deporte. Jerry Buss murió en 2013 y su hija Jeanie acabó al frente de la franquicia tras una pugna con otro de sus hermanos, Jim.
En este tiempo con la familia Buss al frente, desde el primero en 1980, los Lakers han ganado once anillos de campeones, más que nadie en una NBA que sigue batiendo récords económicos y que rompe todos los techos hasta ahora imaginables con esa valoración de 10.000 millones totales sobre los que se ha cerrado un acuerdo que ha llegado sin ninguna información ni noticia previa.
Nadie esperaba que Jeanie Buss vendiera ahora, pero algo se movía ya, parece claro, en 2021, cuando Walter se hizo con esa opción preferencial de compra. Entonces adquirió, para entrar en el tablero de juego, un 26% de los Lakers que compró a Phil Anschutz. Ahora añade, el golpe definitivo, una parte mayoritaria del 66% de la familia Buss. Jeanie, eso sí, tiene que mantener al menos un 15% para poder mantener su cargo de gobernadora (governor). En su día, Walter ya intentó hacerse con el otro equipo de L.A., los Clippers, pero perdió la puja con Steve Ballmer, el propietario más rico de todo el deporte estadounidense.
Magic Johnson, un íntimo de Jeanie Buss (con la que trabajó en los Lakers como ejecutivo) y socio y amigo de Walter, ha sido uno de los primeros en dar su bendición a este movimiento a través de las redes sociales: “Mi hermana Jeanie ha hecho un gran trabajo, ha recibido una oferta increíble y ha elegido a la persona ideal para dar el relevo del legado y la historia de los Lakers. Mark Walter, mi socio y amigo, es la mejor opción posible y sabrá cuidar la marca laker. Solo hay que ver lo que está consiguiendo con los Dodgers”.