Estados Unidos retiró decenas de aviones militares de una base en Qatar ante el riesgo de ataques iraníes
La decisión coincide con el debate en la Casa Blanca sobre una eventual intervención militar y el refuerzo de las alertas de seguridad para el personal y las instalaciones estadounidenses en la región
La Embajada de Estados Unidos en Qatar publicó este jueves una nota en la que confirmó que, “como medida de precaución y ante las hostilidades regionales en curso”, el personal militar estadounidense en la base recibió la recomendación de mantenerse “especialmente alerta” y se impuso una “restricción temporal” de acceso a las instalaciones de Al Udeid.
Estas acciones se producen mientras la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto decidir “en las próximas dos semanas” sobre una eventual intervención militar estadounidense junto a Israel contra Irán. “Considerando que existe la posibilidad de que se celebren negociaciones sustanciales con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre si hacerlo o no en las próximas dos semanas”, comunicó Trump mediante un mensaje leído por la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt.
La base de Al Udeid se encuentra a menos de 300 kilómetros de la costa de Irán, lo que la convierte en un objetivo vulnerable en caso de hostilidades regionales, afirmó Mark Schwartz, general retirado de Estados Unidos y actual experto del centro de estudios Rand Corporation. Schwartz señaló la necesidad de “reducir los riesgos para las fuerzas estadounidenses”, dada la proximidad y el contexto de tensiones, según la AFP.
Al ser consultado sobre la retirada de aeronaves, el Pentágono no respondió de inmediato a AFP.

En rueda de prensa, la portavoz Leavitt subrayó la importancia de que cualquier acuerdo con Irán incluya un compromiso sobre el enriquecimiento de uranio, y reiteró que Teherán no puede acceder a armas nucleares. “Irán tiene todo lo que necesita para tener un arma nuclear. Es una decisión que tiene que tomar el líder supremo y solo tomaría un par de semanas terminar la producción de esa arma”, declaró Leavitt.
Durante los últimos días, Trump aseguró que “Estados Unidos es el único capaz de desmantelar el centro de enriquecimiento de uranio de Fordo”, ubicado en el centro-oeste de Irán, aunque precisó que ello “no significa que vaya a hacerlo”. Trump agregó que conoce el paradero del líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, aunque descartó actuar contra él “por ahora”. “Es un blanco fácil”, declaró el martes en Truth Social.
Previo a una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, prevista en Mascate (Omán), Israel realizó bombardeos que llevaron a Irán a cancelar la cita diplomática, ampliando la incertidumbre sobre el curso de las relaciones y la seguridad regional en Medio Oriente.