ELIMINATORIAS / Bolivia derrota a Chile en El Alto y sigue vivo el sueño mundialista
La Verde no solo sumó tres unidades valiosas, sino que sepultó las aspiraciones de los chilenos, que se quedaron definitivamente fuera del Mundial de 2026. Fue 2-0 el resultado final a favor de la Verde.
Los goles del triunfo boliviano fueron anotados por Miguel Terceros (5’) y Enzo Monteiro (90’). Este último, en el cierre del partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio
Desde el minuto inicial Bolivia tomó la iniciativa, ante una selección chilena deslucida y con la sensación de resignación en un partido, que hasta parecía por cumplir por parte de los dirigidos por Ricardo Gareca.
El primer golpe de la Verde llegó por intermedio de Terceros. El volante ofensivo nacional, esta vez en su posición habitual (recostado por la derecha) clavó el balón al fondo del arco de Brayan Cortés, que intentó achicar, pero la pelota bien colocada fue a dormir en el fondo del arco chileno.
La jugada del primer tanto nació en una incursión de Diego Medina por derecha. El lateral llegó hasta el fondo y en lugar de sacar un centro por arriba envió un pase al ras del piso para que Terceros, controle y se meta entre los defensores chilenos, que nada pudieron hacer para evitar el 1-0, a los 5 minutos de juego.
Después del gol de la Verde, Chile no reaccionó ante una Bolivia que seguía presionando en busca del segundo hasta que llegó una jugada desafortunada que dejó a los dirigidos por Villegas con 10 jugadores. Lucas Chávez tocó a un rival en la parte alta del cuerpo. El impacto no fue con vehemencia por lo que el juez del partido, inicialmente le mostró la amarilla; sin embargo, después de revisar el VAR, la determinación fue cambiada. Roja para Chávez y Bolivia a rearmase con 10 hombres.
Con un jugador más, los chilenos no supieron aprovechar la superioridad numérica, ante una Bolivia que se reacomodó poniendo línea de cuatro y dejando a Carmelo Algarañaz solo en punta. La más clara para la visita fue un remate de Rodrigo Echeverría (31’), de media distancia, que controló bien Lampe.
En el complemento, no se notó la superioridad numérica de Chile. Gareca hizo tres cambios, pero intrascendentes, prueba de ello es que Francisco Sierralta, que había ingresado en el complemento, salió expulsado a los 9 minutos (54 del partido).
El zaguero golpeó a Robson Tomé a la altura de la rodilla izquierda. Era jugador de última línea, por lo que vio la roja directa y el partido quedó equilibrado al menos en jugadores dentro de la cancha.
Y es que Chile venia de capa caída tras la derrota ante Argentina (1-0) en Santiago, por lo que pecó en su desesperación desde el pitazo inicial. Con su entrenador en la cuerda floja la visita hizo lo que pudo. El capitán Alexis Sánchez intentó ponerse a su selección al hombro, pero ni el físico y ni sus compañeros lo acompañaron.
En este periodo, Bolivia pudo ampliar el marcador, mediante Terceros (56’) y Gabriel Villamil (85’), pero tuvieron una buena respuesta del meta Cortés, que pese a los goles, fue uno de los más destacado de la visita.
Cuando el partido moría, Terceros nuevamente (figura del partido) ensaya un remate de media distancia, que el arquero chileno suelta para que aparezca en el rebote Monteiro (90’) y ponga el 2-0 definitivo.
Con el 2-0, Bolivia sigue con vida y elimina a Chile del próximo mundial. La Verde suma 17 unidades, mientras que la Roja chilena está en el fondo con 10 puntos. Las últimas dos fechas de estas eliminatorias serán en septiembre.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones