Donald Trump afirmó que impidió la muerte del ayatollah Ali Khamenei y rechazó suavizar las sanciones a Irán
El presidente de EEUU aseguró que evitó que fuerzas estadounidenses e israelíes atacaran al líder supremo iraní y apuntó que considerará nuevos bombardeos si Teherán reactiva su programa nuclear
En su mensaje en la red social Truth Social, Trump atribuyó a las acciones militares estadounidenses la destrucción de las principales instalaciones nucleares iraníes, al señalar que Natanz, Isfahan y Fordow fueron “destruidas” por los bombardeos. Detalló que en “un acto final”, exigió a Israel que hiciera regresar un gran número de aviones militares que, según Trump, se dirigían hacia Teherán para realizar “quizás el golpe de gracia”.
Según sus propias palabras, este ataque habría sido “el mayor de la guerra” y habría causado “enormes daños” con la muerte de “muchos iraníes”. El presidente estadounidense advirtió que la decisión de impedir los ataques evitó un saldo mayor de víctimas, aunque aseguró que Irán “fue diezmado” y su ejército “derrotado brutalmente”.
Trump acusó al régimen iraní de hostilidad y de mantener al país en una situación de crisis prolongada.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, al ser consultado sobre la posibilidad de lanzar nuevos ataques aéreos si Irán reactivara su programa nuclear, Trump respondió que consideraría “sin duda” esa opción. “Absolutamente”, añadió al ser preguntado por la continuidad de las operaciones militares.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, negó este miércoles la posible reanudación de conversaciones con Estados Unidos, en respuesta a la afirmación de Trump sobre un eventual diálogo en el marco de la OTAN en La Haya.
El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, expresó recientemente la esperanza de alcanzar “un acuerdo de paz integral”, aunque el clima entre los dos países permanece tenso y se sostiene un frágil alto el fuego entre Israel e Irán.
Trump advirtió a las autoridades iraníes sobre las consecuencias de continuar con sus “ambiciones nucleares”, instando a Irán a “volver al orden mundial” para evitar nuevos enfrentamientos y una situación de estancamiento. “Siempre están tan enojados, hostiles e infelices... No tienen esperanza, ¡y la situación solo empeorará!”, sentenció el presidente estadounidense.