De Jong: renovación ‘solidaria’

Después de vivir serios momentos de tensión con el club, las asperezas se fueron limando y, después de romper con su agente, seguirá con un contrato más bajo que ayuda en términos salariales al Barça.

Juan Jiménez
As
En un movimiento contra todo pronóstico que ha incluido incluso un cambio de agente, Frenkie de Jong está punto de renovar su contrato con el Barça, un escenario que se antojaba inviable no sólo en 2022, cuando el club intentó venderlo al Manchester United para traer a Carlos Soler sino incluso el pasado verano, cuando el único debate posible tenía que ver con que si se marcharía dejando dinero o libre de contrato en 2026. La relación del holandés con el entorno, además, estaba viciada. De Jong consideraba que el mensaje sobre él venía intoxicado por la directiva y se enfrentó a los periodistas en una rueda de prensa en Nápoles la temporada pasada. La sindesmosis que sufrió en el tobillo derecho no ayudó. Y, para colmo, arriesgó lo que pudo para intentar llegar a la Eurocopa hasta que tuvo que renunciar por su salud.

La temporada empezó sin expectativas para De Jong. Su inactividad y la aparición de Bernal y Casadó se lo ponían más difícil todavía. Flick, sin embargo, tenía otros planes para él. Sabía qué clase de centrocampista era el ex jugador del Ajax porque estuvo en su radar cuando era entrenador del Bayern. Esperó a que alcanzase el cien por cien y empezó a darle confianza. Con sus deslices en ocasiones (algún despiste y falta de agresividad en algún duelo), terminó jugando realmente bien el curso anterior y hasta sacó a pasear el escudo. Demostró orgullo en los sucesivos Clásicos contra el Madrid y la eliminatoria contra el Inter.

Metido en una batalla legal con su agente para prescindir de sus servicios, el Barça desliza que la ampliación de contrato de Frenkie de Jong está cerca y que, además, quiere cerrarla antes del 30 de junio. El objetivo, que el nuevo contrato, más bajo que el anterior, compute en las cuentas de LaLiga, porque permitirá abrir espacio salarial a los azulgrana para una inscripción más sencilla de Joan García y Nico Williams en caso de que el jugador del Athletic termine en el Barça.

Entradas populares