El ‘gesto’ militar de Alemania que no tiene precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
Por primera vez en casi 80 años, Alemania enviará a una misión al extranjero a largo plazo: será a Lituania y llegará a contar con 5.000 unidades.
Ya sea bajo el paraguas de la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas, las tropas acuden donde sea menester. Entre estas misiones, destacan, la que opera en el refuerzo del flanco este de la OTAN, con efectivos en Letonia, Eslovaquia y Rumanía, o la operación ‘Atalanta’, desplegada en el año 2008 en el océano Índico en la lucha contra la piratería. Pero no todos los países tiene por costumbre esta forma de proceder, y uno de ellos es un vecino europeo: Alemania.
Giro de Alemania en Defensa
El país teutón, desde la Segunda Guerra Mundial, no había realizado un despliegue a largo plazo en un país ajeno. Este movimiento ha sido en Lituania, donde desde este pasado jueves se encuentra la 45ª Brigada Blindada. La ceremonia de inauguración marcó el “el comienzo oficial de las operaciones de esta unidad militar en Lituania”, dijo el Ministerio de Defensa lituano.
La decisión, después de 80 años de inactividad de las tropas alemanas (a largo plazo) fuera de sus fronteras, se toma como una medida para proteger a Europa y a la OTAN de la potencial amenaza de Rusia. Y es que, como aseguran muchos analistas geopolíticos, Ucrania puede ser solo el primer objetivo de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Además, cuenta con la particularidad de estar junto a Kaliningrado, enclave ruso que también limita con Polonia.
Para Dovilė Šakalienė, ministra de Defensa de Lituania, supone “un ejemplo histórico de liderazgo” el hecho de que Alemania haya enviado a esta brigada. Un contingente que, asegura la ministra, están “para defender la libertad y a toda la Alianza”. Por su parte, el general Christoph Huber, comandante de la brigada desplazada, dijo que ésta se creaba “para la alianza, para Lituania, para la seguridad de Europa”.
Alemania, pese a mostrarse reticente en las últimas décadas, tras la invasión rusa ha incrementado de forma importante su inversión en Defensa. Friedrich Merz, canciller alemán, dijo este mes que su objetivo es dotar de los recursos necesarios para hacer el ”ejército convencional más fuerte de Europa". Por lo pronto, desde ya mismo hay cerca de 500 soldados alemanes en Lituania.
Su traslado, según ha confirmado la ministra lituana, será de forma permanente. Junto a esta brigada estarán tres batallones de maniobra y el apoyo logístico y de combate. El objetivo, de cara a 2027, es alcanzar la capacidad plena, con 5.000 soldados y civiles en el país fronterizo con Bielorrusia. “Lituania seguirá haciendo todo lo posible para crear la infraestructura a tiempo, brindar el apoyo necesario al país anfitrión y garantizar que los soldados alemanes se sientan como en casa”, dijo Šakalienė .