Cielo nocturno en mayo: cuándo se podrá observar estrellas sin luz lunar
Con la Luna nueva, llega la oportunidad de observar el firmamento nocturno a pleno, aprovechando la ausencia de la contaminación lumínica de nuestro satélite natural. Qué ver en el cielo hasta fin de mes
Los astrónomos se emocionan con la llegada de cada Luna nueva,
esperando en este caso la noche del 26 de mayo, cuando nuestro satélite
natural se interpondrá entre la Tierra y el Sol y desaparecerá por
completo de la vista.
Al hacerlo, dejará el cielo nocturno libre de luz lunar, que los astrónomos más extremos consideran como contaminación lumínica.

Durante los días previos y un par de noches después, el cielo nocturno comienza a oscurecerse al máximo.
Esto hace que el período que comenzó el 20 y concluye hasta el 30 de mayo sea el mejor momento del mes para salir y mirar hacia arriba y encontrar en el cielo estrellado las mejores observaciones de distantes soles.

- Venus brilla con una magnitud de -4,7 y se convierte en un faro inconfundible en el cielo antes del amanecer. El planeta se encuentra entre las estrellas de fondo de Piscis (el Pez) austral durante la mayor parte de mayo, aunque roza la esquina de Cetus (la Ballena) el día 12. Venus termina el mes cerca de su máxima elongación con respecto al Sol, que tendrá lugar el 1 de junio.
- Saturno es brillante y visible en el cielo antes del amanecer. Saturno brilla con una magnitud de 1,1, apenas el 1 % de la luminosidad de Venus.
- Vía Láctea: Se observa mejor en la mitad sur del cielo, mostrando su estructura nubosa y sus sombras oscuras.
- Objetos de cielo profundo: La nebulosa alrededor de Antares, una supergigante roja con un tinte amarillo, y el cúmulo globular M4 en Escorpio también se pueden ver. Incluso es visible la Galaxia del Sombrero, aunque puede requerir un tiempo de observación más prolongado.
- Cruz del Sur (Crux): Esta icónica constelación es fácilmente reconocible y puede usarse para encontrar el sur.
- Nubes de Magallanes: Estas dos galaxias enanas son visibles a simple vista.