Nottingham Forest 1 Man Utd 0: Anthony Elanga atormenta a su antiguo club
El ex del MANCHESTER UNITED, Anthony Elanga, sorprendió a sus antiguos empleadores con un gol relámpago y acercó al Forest un paso más a la Liga de Campeones.
El técnico del United, Ruben Amorim, destacó antes del partido que los exiliados de Old Trafford Marcus Rashford y Antony estaban prosperando actualmente gracias a sus préstamos.
Pero fue otro ex extremo de los Red Devils quien anotó el único gol inicial en un partido en el que los visitantes hicieron todo menos marcar.
TNT Sports afirmó que Elanga, quien se unió a Forest en el verano de 2023, había corrido 85 metros en nueve segundos antes de superar a Andre Onana en el quinto minuto.
Si eso es cierto, quizá esté en el deporte equivocado.
“Anthony Elanga, se fue porque eres una mierda”, fue la alegre canción de los fanáticos locales.
Pero el United no estuvo nada mal. Fueron superiores durante la mayor parte del resto del partido, creando muchas más ocasiones y manteniendo a la afición local sudando hasta el pitido final.
Diogo Dalot estrelló un balón en el larguero en la primera mitad, mientras que Alejandro Garnacho y Mason Mount estuvieron cerca de marcar en la segunda.
Sin embargo, el gol de Elanga resultó suficiente para darle la victoria al equipo de Nuno Espirito Santo y así completar su primer doblete de liga sobre el United desde 1991-92 con Brian Clough.
Ahora Forest sólo necesita unas pocas victorias más para garantizar que competirá por el trofeo Big Ears que Old Big 'Ead levantó dos veces.
Mientras tanto, el United se encamina hacia su propio retroceso de la década de 1970: su peor resultado en la liga desde que descendió hace 31 temporadas.
A medida que se acercaba el inicio, los fanáticos del Forest comenzaron a cantar rápidamente "Que Sera" para celebrar la victoria en la tanda de penaltis sobre el Brighton que les había valido un viaje a Wembley para una semifinal de la Copa FA.
En este juego lo importante era conseguir un pasaporte a Europa, y preferiblemente a la competición de primer nivel que ganaron dos veces en los buenos viejos tiempos.
Y marcaron un gol característico en cinco minutos para tener un comienzo perfecto.
La atajada del héroe de la Copa, el portero Matz Sels, al disparo de 20 yardas de Bruno Fernandes desde fuera del área fue un poco desordenada.
Pero la escapada de Forest tras el córner resultante fue una brillantez guiada por un láser.
Que el United se encontrara, tras su propio córner, con tres contra dos atacantes locales es una cosa.
La situación se convirtió en dos contra dos gracias a la velocidad del rayo de Elanga y a la carrera vertiginosa de Morgan Gibbs-White junto a él.
Te preguntaste si Gibbs-White terminaría maldiciendo a su compañero de equipo por no pasar.
Sin embargo, el ex jugador del United utilizó el señuelo a la perfección y superó a Onana mientras Noussair Mazraoui y Patrick Dorgu solo podían mirar con impotencia.
Con una agradable simetría, fue la 23ª vez que Forest marcó primero en un partido de la Premier League esta temporada y la 23ª en que el United concedió primero.
Sin embargo, el United pronto empezó a crear ocasiones, aunque principalmente desde lejos o desde los córners.
Los visitantes, a ojos de los aficionados del Forest, también estaban jugando contra el árbitro Jarred Gillett, que no estaba pitando los tiros libres que, en su opinión, su equipo merecía.
De alguna manera, Garnacho evitó una amonestación por una falta desagradable sobre Ryan Yates.
Diogo Dalot estrelló el balón en el larguero después de otro córner peligroso y Sels agradeció que Gillett no viera la falta en el revuelo que siguió.
Forest no logró aprovechar al máximo otro par de contraataques y, por lo demás, no presentó muchas amenazas en ataque.
Sufrieron más molestias cuando el lateral derecho Ola Aina abandonó el campo lesionado y Nuno realizó un doble cambio para dar entrada a un tercer central en un intento de frenar la marea del United.
La primera parte terminó con Onana atrapando un cabezazo de Morato y Nikola Milenkovic realizando una entrada crucial a Garnacho antes de que Casemiro disparara desviado.
Amorim reemplazó a Manuel Ugarte por Rasmus Hojlund en el medio tiempo y restauró a Fernandes en el rol de mediocampo más profundo donde se había destacado en los últimos partidos.
Onana había sido descrito con picardía en el programa del partido como "capaz tanto de lo sublime como de lo ridículo". La parada que realizó a ras de suelo a su izquierda al comienzo del segundo tiempo tras un cabezazo de Yates fue la primera.
Garnacho disparó por encima del larguero antes de que Amorim salvara a Casemiro de sí mismo, después de haber visto al brasileño amonestado por una falta a Yates y, en general, parecía que le sacarían la tarjeta roja.
Fernandes empezó a lanzar pases largos. Cuando Garnacho fue declarado fuera de juego en el primer tiempo, recibió una tarjeta amarilla por patear el balón.
A partir del siguiente, el argentino recogió con precisión y giró hacia dentro, solo para que Yates y Morato desviaran el balón hacia un lugar seguro. Yates reaccionó como si hubiera anotado.
Garnacho disparó entonces desviado y el partido quedó igualado.
A continuación fue el turno del suplente Mount de sostener su cabeza entre sus manos después de que él también envió un disparo que se fue apenas desviado.
Neco Williams puso fin a un raro ataque del Forest disparando desviado justo antes de los seis minutos del tiempo añadido.
Harry Maguire, que entraba como delantero centro, tuvo un disparo que Murillo despejó en la línea de gol en el último momento y el United no pudo encontrar el empate que merecía.