La Historia piensa en blanco

En 1975, el Madrid remontó un 4-1 de la ida ante el Derby County con una gran actuación de Amancio, Pirri y Santillana. Tambien levantaron tres goles ante Anderlecht y Gladbach.

Tomás Roncero
As
EI Madrid ya sabe lo que es remontar tres goles de desventaja en competiciones europeas. De ahí viene su leyenda con las famosas remontadas. De hecho, lo ha logrado en el 50% de los casos en los que se ha visto en esta tesitura. Por eso, es bueno bucear en los libros de Historia para que la afición y los propios jugadores crean en la gesta del 16-A. ¿Por qué no?

Milagro ante el Derby County

Esta mística de las increíbles remontadas del Bernabéu nació hace justo medio siglo (se cumplirán 50 años el próximo 5 de noviembre). El Derby County, que jugó la Copa de Europa al haber sido la temporada anterior campeón de la Premier, se midió en octavos a los blancos. Un 4-1 en la ida, condicionado por una sonrojante actuación arbitral con un gol anulado a Pirri pese a estar un metro en posición legal, llevó a 110.000 aficionados al Bernabéu. Noche loca, con un once formado por Miguel Ángel, Sol, Pirri, Benito, Camacho; Breitner, Del Bosque, Netzer; Amancio, Santillana y Roberto Martínez. Dos goles de Pipi ‘Calzaslargas’ (el mote de Martínez), encendieron la mecha. Esta abrasó cuando Santillana puso el 3-0 de la gloria (por entonces valían doble los goles en campo contrario) con un cabezazo antes de la hora de partido. Pero George, desde fuera del área, apagó la hoguera del Bernabéu. Hasta que en el minuto 83 Amancio fue objeto de un claro penalti, transformado por Pirri con una asombrosa serenidad. “El silencio que se hizo en el estadio fue increíble, sólo fui consciente de lo que me jugaba después de meter el penalti”, confesó Pirri pasado el tiempo. En la prórroga llegó el éxtasis con el golazo de Santillana, tras hacer un sombrero y una volea maravillosa en el minuto 99. El Derby era un equipo inglés, como ahora será el Arsenal. ¿Por qué no repetir la hazaña 50 años después?

Set al Anderlecht

En la Copa de la UEFA del curso 1984-85 se vivió una remontada para la hemeroteca ante el por entonces poderoso Anderlecht belga, con Enzo Scifo como gran figura continental. En la ida de Bruselas, un 3-0 incontestable y un partido muy similar al del martes en el Emirates. Pero Butragueño confiesa que ya nada más acabar el partido empezó al espíritu de la remontada: “Un 3-0 es terrible para cualquier equipo. Entró Camacho en un vestuario destrozado como un ciclón y gritó: “¡No pasa nada, les vamos a meter cuatro en el Bernabéu!”. Ojo, el Anderlecht llevaba seis meses sin perder un partido. Desde el día siguiente, en la pizarra del vestuario de la Ciudad Deportiva ponía: 4-0. Así durante dos semanas hasta el partido de vuelta. Cuando llegamos esa noche al estadio estábamos seguros de remontar. El espíritu de Camacho”. Butragueño metió tres goles en una actuación para la hemeroteca y hasta sobró más de media hora, porque en el minuto 49 ya iban 6-1...Tremendo. Una bendita locura.

La Historia piensa en blanco
Butragueño se doctora en el partido de la remontada contra el Anderlecht tras marcar tres de los tantos.

Locura ante el Gladbach

La madre de todas las remontadas. 5-1 ante el Borussia en Mönchengladbach. Una goleada terrible. Europa entera dio al Madrid por eliminado. Pero ahí entraron de nuevo en escena Juanito, Camacho y Santillana para alentar a la tropa. El Bernabéu a reventar desde dos horas antes del partido. Salida sideral, con dos goles de Valdano en un cuarto de hora a sendos pases de Juanito. El 3-0 se hizo esperar y llegó en el minuto 77, obra de Santillana. Esos últimos minutos fueron un carrusel incesante de ataques desbocados hacia la portería del alemán Sude, con un Borussia amedrentado y un Madrid enardecido. Y en el último minuto, el éxtasis. Gol de Santillana. Juanito salta y el Bernabéu vibra. El gran Madrid de las remontadas...

Entradas populares