La denuncia del Madrid contra Tebas llega al TAD con peligro de inhabilitación
El Tribunal abre un expediente sancionador al presidente de LaLiga por no guardar el secreto de las deliberaciones de la Asamblea.
La denuncia del Madrid contra Tebas puede acabar, en el peor de los casos para el presidente de LaLiga, en destitución de su cargo. Según el artículo 76.2 de la Ley del Deporte, se considera infracción muy grave “el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general y de las normas estatutarias o reglamentarias”. Las penas recogidas van desde la amonestación pública, la inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un plazo de dos a quince años, la destitución del cargo o la multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.
El Real Madrid sostiene que Tebas vulneró el derecho de confidencialidad y, con ello, el artículo 19 de los Estatutos de LaLiga cuando hizo público en las redes sociales el voto del club blanco en una encuesta secreta sobre el arbitraje. Desde la entidad presidida por Florentino Pérez se cree que el tuit que escribió el presidente de LaLiga en la red social X, el pasado 3 de febrero, atenta contra sus derechos y el voto secreto de los clubes, además de recordar que se trataba de una “encuesta anónima”. “Lo verdaderamente llamativo es que, en una reunión de LaLiga el 19 de abril de 2023, debatimos e incluso votamos este cambio, y el Real Madrid se opuso, mostrándose tibio y sin proponer soluciones”, rezaba el texto que ha sido el motivo de la denuncia blanca. Asimismo, el Madrid acusa a Tebas de trato discriminatorio.
La resolución del CSD, firmada por su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, establece que “parece razonable al menos indiciariamente considerar que una encuesta secreta promovida por La Liga” sobre el estamento arbitral tenga un carácter reservado. La pelota queda en el tejado del TAD, que ya ha decidido abrir expediente e iniciar una investigación.