Aston Villa 4 Newcastle 1: El genio de Unai Emery suple a Toon y abre la carrera por la Champions League
Desplácese hacia abajo para ver los momentos destacados y las estadísticas del partido.
Dan King, columnista de noticias deportivasCuando has estado en el lado equivocado de la decepción en la Liga de Campeones , aquí te mostramos cómo recuperarte y aumentar tus chances de tener otra oportunidad el año que viene.
Y, además, hacerle mella al desafío de uno de sus cinco principales rivales.
Justo cuando el Newcastle amenazaba con frustrar al vibrante equipo de Unai Emery, Ian Maatsen tuvo su propio momento de redención.
El holandés había tenido la culpa cuando Fabian Schar anuló el gol inicial de Ollie Watkins en el primer minuto, pero poco después de la hora culminó una jugada brillante que caracterizó a los anfitriones.
El Villa estuvo muy lejos de obligar al Paris Saint-Germain a ir a la prórroga en su partido de cuartos de final, a pesar de haber tenido muchas oportunidades.
Pero menos de cuatro días después, frente a una multitud local entusiasmada, aprovecharon su dominio y pusieron al Newcastle a espada.
Los suplentes Jacob Ramsey y Amadou Onana se aseguraron de que el marcador reflejara la superioridad del Villa.La primera gran contribución de Ramsey fue obligar a Dan Burn a meter el balón en su propia red y luego Onana anotó un maravilloso cuarto gol.
Fue una clásica combinación de uno-dos para resolver una pelea brillante y a veces contundente entre dos equipos que ahora son pesos pesados de la Premier League.
Habían jugado de igual a igual en una primera mitad de ida y vuelta.
Pero Villa, que también estrelló tres veces el balón en la madera, fue siempre el que hizo más daño.
Viktor Gyokeres responde cuando le preguntan si le gusta Londres en medio de los rumores de transferencia del Arsenal.
Fue un día en el que había que ceder en algo, con el Villa en una racha de cuatro victorias consecutivas en la liga, una detrás de las cinco del Newcastle.
También había un elemento de aguja.
Los equipos habían amenazado con tomarse el Boxing Day literalmente cuando se enfrentaron en St James Park en diciembre.
El comerciante de liquidación Jason Tindall y el analista de Villa, Victor Manas, se enfrentaron y provocaron una pelea festiva de 10 hombres que terminó con la expulsión de ambos.
El Villa señaló en su informe sobre el partido que Tindall reapareció más tarde para celebrar la victoria del Newcastle por 3-0 con una sudadera con capucha de Wham! Last Christmas.
Con ese contexto, nunca iba a ser un caso de despertarme antes de irme para el partido de vuelta en Villa Park.
Aunque algunos del equipo de Newcastle parecían estar dormidos cuando Watkins marcó después de sólo 33 segundos.
La estrella inglesa inicialmente persiguió a Sandro Tonali , cuyo despeje fue débil y el balón le llegó a Youri Tielemans .
Mientras el belga pasaba, Tonali le dio a Watkins ventaja. El delantero recortó hacia dentro y su disparo se desvió con fuerza en Fabian Schar, dejando a Nick Pope sin ninguna opción.
El portero del Newcastle se vio igualmente indefenso minutos después cuando Watkins atravesó la defensa visitante y estrelló un tiro en el larguero.
Ya hubo algunas entradas sabrosas y los fanáticos del Villa sentirán que Schar no debería haber estado en el campo para empatar.
¿La cínica falta del defensa suizo a Watkins impidió una oportunidad de gol? El árbitro Jarred Gillett pensó claramente que el jugador del Villa no habría llegado al balón y le mostró la tarjeta amarilla a Schar, sin que Michael Salisbury, del VAR, viera motivos para intervenir.
Todos aquellos que tenían inclinaciones clarete y azul pronto se sintieron aún más molestos por Gillett.
El australiano decidió que la entrada de Boubacar Kamara sobre Tino Livramento merecía un tiro libre.
No lo fue, pero el equipo local debería haberlo defendido mejor. En cambio, solo lo despejaron a medias y cuando Harvey Barnes lanzó un centro profundo, Ian Maatsen permitió que Schar se colara y rematara de cabeza a Emi Martínez.
Maatsen casi disfrutó de una redención inmediata, pero tras su excelente centro, Marco Asensio remató de forma terriblemente errónea.
En un universo paralelo, Watkins pronto completó su hat-trick. Pero en este mundo, volvió a estrellarse en la madera, esta vez con un cabezazo tras un tiro libre de Asensio.
En el otro extremo, Martínez despejó un remate de larga distancia de Tonali antes de que Pope detuviera un remate de Morgan Rogers y un tiro de esquina de Tielemans hacia el arco.
Watkins remató desviado y luego reclamó penal en vano tras caer ante una entrada de - ¿adivinen quién? - Schar.
Fue algo entretenido y atrapante, y así continuó.
El excelente Morgan Rogers le dio entrada a John McGinn y Pope tuvo que intervenir. Después de que Tonali despejara un cabezazo de Tielemans que probablemente se iba desviado, Rogers encontró espacio, pero Schar bloqueó su disparo.
Bruno Guimaraes de alguna manera escapó de una tarjeta amarilla por una falta tardía y rencorosa sobre McGinn.
El capitán del Villa casi se vengó, pero su disparo tras un pase filtrado de Kamara fue directo a las manos de Pope.
Alexander Isak estaba teniendo un partido muy tranquilo para su alto nivel, lo que reflejaba la poca ambición de su equipo. Su primer disparo a puerta, después de más de media hora, fue atajado con comodidad por Martínez.
Y entonces llegó la jugada del partido y uno de los goles más importantes de la temporada del Villa.
El balón pasó rápidamente de Martínez a Rogers, a Asensio y a Watkins, quien lo lanzó hacia Maatsen.
El holandés no perdió el ritmo antes de lanzar el balón más allá de Pope.
Maatsen nunca había marcado antes en la Premier League y haría bien en marcar uno mejor.
Tindall hizo cambios, pero fue el de Emery el que decidió el partido.
Después de otra buena jugada, Ramsey llegó a la línea de fondo y Burn solo pudo desviar el balón hacia la red cuando intentaba negarle el gol a Tielemans.
Villa olió la sangre, y cuando Rogers le devolvió el balón a Onana en el borde del área, sólo había un lugar donde podía ir.
Con esta forma, el Villa volverá a la Champions League antes de darse cuenta.