120 millones: la historia detrás del mayor contrato de derechos del fútbol boliviano

La dirigencia nacional lanza este jueves su canal en un acto que se realizará en Santa Cruz. En el nuevo siglo se comenzaron a incrementar los montos de dinero que entregaron las empresas a los clubes por los derechos de televisión, pero en 2025 la suma llegó a 120 millones de dólares, la más alta con la creación de Fútbol Canal.

El Deber
La venta de los derechos de televisión del fútbol boliviano está de moda. La última oferta de 120 millones de dólares por los siguientes cuatro años (2025-28) revalorizaron el fútbol nacional, que hace 40 años eran de forma gratuita y sin restricciones para todos los canales que se encontraban interesados en transmitir los partidos de lo que era la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

¿Cómo llegó el fútbol a la pantalla chica? Una de las primeras transmisiones internacionales fue la eliminatoria de 1969 de Bolivia con Perú y Argentina, en diferido. En directo la primera internacional fue la Liguilla de Cali en la que Bolivia cayó por 8-0 ante Brasil y 5-0 con Perú. En octubre la derrota fue de 6-0 con Hungría y Canal 7 transmitió desde Budapest.

El fútbol iba ganando adeptos a través de la pantalla chica y la primera final del torneo liguero que protagonizaron The Strongest y Oriente Petrolero en 1977, en Cochabamba, también tuvo su lugar.

En 1983 y 1984 el canal del Estado hizo lo propio con las finales Bolívar vs. Oriente Petrolero y Bolívar vs. Blooming, ambas desde el Félix Capriles.

Sin embargo, las primeras transmisiones televisivas de un torneo de fútbol fueron las que realizó el periodista Víctor Hugo Mayorga a través de Canal 4 . “Le propusimos al compadre Carlos Palenque llevar los mejores partidos de la fecha a la pantalla en diferido y fue todo un éxito, pero era todo gratis”, recuerda el comunicador.

Un reducido equipo de trabajo se trasladaba cada fin de semana a Cochabamba, Santa Cruz y realizaba la cobertura en La Paz de los principales encuentros del campeonato. Los equipos grandes tenían mayor cobertura, pero no era de extrañar que se transmitieran juegos de Municipal, Chaco Petrolero o San José.

“Los partidos del domingo los podía ver la gente al día siguiente en diferido y por televisión abierta. Acá debo recordar la gran tarea de Jorge ‘Coco’ Terán, que fue el nexo para hacer esta tarea con el Canal 4, pero eran transmisiones muy artesanales, pero que tuvieron gran éxito por la audiencia que tenían, pese a que era diferido”.

No se pagaba ni un centavo

Mayorga recuerda y es contundente al afirmar que en 1985 no existían estos problemas de los derechos y subraya que no se pagaba ni un centavo por esas transmisiones. “No había ningún monto en el medio, los clubes estaban felices por la cobertura que se les hacía y había mucha gente en los estadios”.

El proyecto de Mayorga y Canal 4 duró algo más de un año, ya que los clubes empezaron a ver “el negocio” y quisieron cobrar por los derechos, algo que no tuvo acogida en el medio de comunicación. “Empezaron a insinuar que querían cobrar y se suspendieron las transmisiones, ya que las condiciones no eran favorables”.

Nueve años después

La Selección boliviana de fútbol participó en el Mundial de Estados Unidos y al año siguiente la Red ATB tuvo la idea de poner el fútbol boliviano en las pantallas a través de una idea de Raúl Garafulic Gutiérrez (+), quien fue fundador de ese medio televisivo.
Hace 32 años 3l fútbol de Bolivia no estaba en el menú de los canales de televisión y se propuso a los clubes transmitir los partidos por intercambio de publicidad.

Las producciones eran con tres cámaras: una panorámica, otra cámara más cerrada y otra de piso en el centro. Por tema de costos solo se transmitían los juegos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
Los sábados por la noche se hicieron una costumbre para ver un partido de la entonces Liga; fueron los primeros intentos para lo que se hizo posteriormente.

Telefe en 1996

Con Bolivia mundialista, la empresa argentina Telefe adquirió en combo los derechos de los partidos de la clasificación al Mundial de Francia 1998 y los torneos del futbol profesional en las gestiones 1996-1997- 1998. Produfe concedió a Deporte Total y Bolivisión la autorización para producir y transmitir el torneo nacional. De acuerdo a las crónicas de la época, los 12 clubes se repartieron medio millón de dólares por año del contrato que duró entre 1996 y 1998.

La era Ecor – Unitel

Por 12 años consecutivos, la Red Unitel, con sede en Santa Cruz, se adjudicó los derechos de televisión del fútbol nacional. El primer contrato fue por 300 mil dólares al año, luego subió a 900 mil y el último año terminó pagando 1.100.000. En todos los convenios se incluían minutos de publicidad a favor de los clubes en esa red.

Al iniciar la segunda década de este siglo, hubo un cambio en la empresa que iba a ostentar los derechos de televisión; la telefónica Entel compró los derechos entre 2010 y 2012 por un precio total de 3.350.000 dólares; adicionalmente Entel prometió a los clubes explotar su imagen en las tarjetas de consumo, algo que se cumplió a medias.

Otros 12 años

En 2013 el consorcio Sport TV Rights irrumpió con fuerza en el fútbol boliviano y el primer contrato fue de 5.940.000 dólares y el último entre 2017 a 2020 llegó a pagar 13.190.500 dólares, algo que fue considerado insuficiente por los clubes que en la siguiente licitación pidieron triplicar los ingresos, de tal forma que en 2021 la empresa Telecel presentó su propuesta por 84.650.000 dólares, cinco de esos millones fueron destinados a la implementación del VAR.

El modelo asociativo

A finales de 2023, la FBF comenzó a manejar entre sus miembros la posibilidad de producir su producto por cuenta propia con la creación de Fútbol Canal que se consolidó en diciembre de 2024 en el congreso extraordinario que decidió por unanimidad tener un nuevo modelo de negocio.

Luego de intensas negociaciones, el 11 de marzo el Congreso Extraordinario optó por aplicar un modelo asociativo para vender los derechos de televisión del balompié nacional con una proyección para recibir 120 millones de dólares por los siguientes cuatro años. Entel se adjudicó los derechos para transmitir el campeonato poniendo fin a la era Tigo.

La creación de Fútbol Canal implica además la venta de los derechos universales, lo que tendrá otros ingresos que significarán multiplicar por 10 el valor que el actual presidente de la FBF, Fernando Costa, recibió para el fútbol nacional en 2020. 

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