Un médico da el truco definitivo para no desvelarse entre las 2 y las 5 de la madrugada

Los despertares nocturnos, que ocurren de manera frecuente y en ocasiones de forma natural, se pueden evitar con esta sencilla práctica.

Diego Delgado
As
Dormir “del tirón” hoy en día se ha convertido en un bien escaso. Desvelarse y trasnochar son por desgracia muy comunes para muchas personas, lo que se acentúa, según algunos estudios, entre las dos y las cinco de la madrugada. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 48% de la población adulta en España no tiene un sueño de calidad, y entre un 25% y un 35% de la misma padece insomnio transitorio. Por ello, la búsqueda de medicamentos o técnicas que favorezcan un descanso efectivo se vuelven muy demandadas.

Según el médico y educador de la salud, Eric Berg, esta falta de sueño o sueño intermitente se produce por la falta de magnesio. Una carencia que sencillamente se puede revertir con el consumo de comprimidos o capsulas de dicho químico junto con la cena, previa concesión de una receta médica. Una teoría que otros expertos del campo comparten y amplían.

Para el autor y divulgador nutricionista, Dave Asprey, es fundamental para propiciar un sueño efectivo ingerir un pequeño alimento rico en magnesio antes de dormir que incluya miel cruda, colágeno o aceite MCT (triglicéridos de cadena media), que se extrae del aceite de coco. Pero todo estos “remedios”, ¿qué evitan concretamente?

¿Por qué nos desvelamos?

La mayoría de comunidad científica, concuerda en que el factor común, y natural en la mayoría de los casos, es el ritmo circadiano. Durante la noche, el sueño tiene varias fases, y entre las dos y las cinco de la madrugada se encuentra en su estado más ligero, lo que hace más probable despertarse con cualquier pequeño estímulo. Una circunstancia que se ve alterada por el cortisol, una hormona que libera el cuerpo cuando nos estresamos. Aunque la norma dice que a estas horas esta sustancia es más baja, por tanto estamos más relajados, algunas personas alcanzan su nivel más alto de cortisol en mitad de la noche. Y es en este caso cuando el magnesio entra en juego.

“El magnesio es un elemento esencial que tiene la capacidad de reducir el cortisol. También puede aumentarlo si es deficiente.”, afirma Eric Berg. Y es que tener bajas cantidades de este químico en sangre amplifica el estrés, perjudica la relajación muscular y altera el sistema nervioso, lo que favorece la aparición de insomnio.

“Si siente tensión en los músculos, parte superior de la espalda, parte inferior de la espalda; si apunta con el dedo del pie y tiene calambres, o si se le contrae el párpado, eso es una señal segura de que tiene deficiencia de magnesio.”, diagnostica Berg.

Por tanto, las cápsulas de esta sustancia y algunas alimentos ricos en ello pueden propiciar un sueño más profundo en estas horas, y evitar desvelos. Si bien es cierto que cualquier medicamento debe ser consultado con el médico de cabecera y, para términos de estrés, el cuidado de la salud mental es fundamental, para todo, pero también para conciliar un descanso efectivo, de calidad y reparador.

Entradas populares