Un avión comercial con 18 personas a bordo se precipitó al mar en la costa de Honduras: al menos siete muertos

La aeronave, un Jetstream 32 con matrícula HR-AYW, despegó desde el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, ubicado en la isla de Roatán, con destino a la ciudad de La Ceiba

El siniestro ocurrió la noche del lunes 18 de marzo, cuando la aeronave Jetstream 41, de la aerolínea Línea Aérea Nacional de Honduras (Lanhsa), sufrió un viraje brusco a la derecha tras despegar del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez. Según el Cuerpo de Bomberos, el avión perdió fuerza en los motores antes de impactar con el agua.

La aeronave, un Jetstream 32
La aeronave, un Jetstream 32 con matrícula HR-AYW, despegó desde el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, ubicado en la isla de Roatán, con destino a la ciudad de La Ceiba

El mayor Wilmer Guerrero, del Cuerpo de Bomberos, informó inicialmente que “se rescataron 10 personas y nos acaban de informar del hospital que seis han fallecido”. Minutos después, agregó que “se encontró un cuerpo” flotando cerca del sitio del accidente, elevando la cifra de fallecidos a siete.

Las autoridades señalaron que aún hay personas atrapadas en la aeronave.

Faltaría rescatar a personas que están dentro de la aeronave, se van a hacer las coordinaciones para hacer el buceo”, explicó Guerrero. Posteriormente, indicó que “nueve buzos acaban de localizar la aeronave, los nueve buzos van a bajar al mismo tiempo” para continuar con la recuperación de cuerpos.

Un pescador que se encontraba en la zona describió lo ocurrido.

El avión casi nos cae encima, yo andaba pescando”, relató al canal HCH.

Según el subdirector de Aeronáutica
Según el subdirector de Aeronáutica Civil, Jorge Corrales, la aeronave no tomó fuego en el aire, sino tras impactar contra el mar

El avión transportaba a 15 pasajeros, dos pilotos y una azafata, y tenía como destino la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras.

Entre los ocupantes se encontraba una ciudadana francesa de 40 años, quien, según Guerrero, “será trasladada al hospital [Mario] Catarino Rivas” en San Pedro Sula, en tierra firme.

Respuesta gubernamental y causas del accidente

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que había “activado de manera inmediata el equipo del Comité de Operaciones de Emergencia“, conformado por las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones, para asistir a las víctimas. También informó que “los hospitales públicos de San Pedro Sula y La Ceiba están listos para atender a los pasajeros que viajaban".

Las autoridades han señalado que el accidente pudo haber sido causado por una falla mecánica.

“La aeronave, que transportaba a 15 pasajeros, dos pilotos y una azafata, perdió fuerza en los motores y cayó al mar aproximadamente a un kilómetro de la pista aérea”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

El responsable de Aeronáutica Civil, Carlos Padilla, explicó que “al momento del despegue, la aeronave sufrió un viraje brusco hacia el lado derecho de la pista, cayendo al agua”. Las investigaciones continúan para determinar con exactitud las causas del accidente.

Entradas populares