UEFA se abre a revisar la norma del doble contacto en el penalti, ¿estarías de acuerdo?
La polémica suscitada por el lanzamiento anulado a Julián Alvarez ha abierto un debate en la UEFA respecto a la regla 14 de la IFAB.JAVIER GANDUL
La infracción de Julián fue limítrofe. El contacto fue verdaderamente leve y es por ello por lo que las reacciones a esta circunstancia no cesan. No obstante, llegados a este punto, ¿qué es lo que dice la citada norma 14.1 de la IFAB? Pues bien, reza lo siguiente: “El ejecutor del penalti no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador”. En la tarde posterior al partido, la UEFA le dio validez a la decisión de Marciniak señalando que “Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas del juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indiciar que el gol debía ser anulado”. Las explicaciones, acompañadas de un vídeo del momento del lanzamiento, respaldaron al colegiado polaco.