Nueva amenaza de Rusia: ‘el Agujero Negro’, avistado en el Mediterráneo
La fragata española Álvaro de Bazán monitoriza el navío ruso en su camino al puerto de Alejandría.
El submarino ha estado acompañado durante parte de su recorrido por el buque remolcador ruso Evgeniy Churov. Según ha explicado el Estado Mayor de Defensa (EMAD), la monitorización del mercante “terminó cuando ambos buques se separaron para emprender cada uno un rumbo diferente”.
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF) están formadas por dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG). Protegen de forma permanente los mares de la OTAN como el mar Mediterráneo, el mar Negro, el Báltico, Flanco Norte, y Corredor Sur, que va desde el Estrecho de Ormuz hasta el Canal de Suez.
Según explica el EMAD, la NMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación “Noble Shield”.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.