Lille-Dortmund / El Lille busca la historia

Los Dogos, en casa, con un estadio lleno, intentará vencer al Dortmund para certificar su primera clasificación de la historia a cuartos de Champions. El Barça, en el horizonte.

Andrés Onrubia
As
El fútbol francés, tan denostado en Europa, tan afligido por eliminaciones permanentes, tan condicionado por la mentalidad de sus equipos, busca escribir una hazaña esta miércoles, a las 18:45, a través del Lille, que intentará, contra el Dortmund, en el Pierre-Mauroy, certificar la primera clasificación de su historia a los cuartos de final de la Champions. El conjunto francés debe refrendar el buen resultado cosechado la semana pasada en Alemania (1-1) en un contexto ideal para hacer historia.

Los de Génesio arrancaron la temporada en julio, en las rondas preliminares de las competiciones europeas, y su camino ha sido una epopeya. Ganaron al Real Madrid y al Atlético en la liguilla, compitieron de tú a tú con los grandes de Europa y la semana pasada, en Dortmund, firmó una prestación perentoria. A pesar de las bajas de Zhegrova, su mejor jugador, Tiago Santos y Sahraoui, este equipo rebosa resiliencia, no se amedrenta en ningún escenario y la solidez de todo el colectivo impera por encima de todo.

Enfrente estará un gigante herido, el Dortmund, que no ha sabido aplacar la crisis de resultados que le ha zarandeado desde el comienzo de la temporada. Ni la llegada de Kovac al banquillo ha conseguido resucitar al subcampeón de la Champions, un castillo de naipes que sucumbe ante cada golpe que recibe y sin ninguna capacidad de reacción. Los alemanes se encomiendan a Adeyemi, goleador en la ida, Gittens y el portentoso Guirassy para intentar lograr un pase a los cuartos que, en cierta medida, supondría un alivio para el club, actualmente 10º de la Bundesliga.

El tropiezo contra el Augsburgo, por 0-1 en el Signal Iduna Park el pasado fin de semana, han acrecentado las críticas a Kovac, un entrenador que, desde que brillara con el Eintracht, con un efímero paso posterior por Francia, en el Mónaco, ha sido incapaz de imponer su estilo de juego en todos los banquillos en los que se ha sentado. Para soñar con una clasificación, el equipo del Ruhr deberá mejorar ostensiblemente su contundencia ofensiva y, en ataque, supeditar su arsenal a una genialidad de sus rápidos delanteros. Guirassy fue contenido en la ida por el Lille, por lo que hoy, ante su exequipo, el delantero, pretendido por los grandes de Europa, una trituradora de fabricar goles, deberá dar un paso al frente.

Las bajas que aquejan al Lille no deberían suponer un problema para Génesio, experto en noches importantes en Champions, verdugo de entrenadores de la talla de Guardiola, Mourinho, Simeone o Ancelotti. El dinámico Fernández-Pardo, recientemente nacionalizado español, apunta a titular, y Jonathan David, que en la ida no apareció, es otro de los nombres propios de la eliminatoria. El Pierre-Mauroy, feudo en el que los Dogos están invictos en Europa desde hace más de dos años, estadio en el que el Real Madrid sucumbió hace meses, registrará un lleno total, además de exhibir un muro rojo para emular el fragoroso muro amarillo del Signal Iduna Park. El Lille quiere hacer historia en una Champions en la que se ha destapado como la gran revelación del torneo. El Barça, en el horizonte.

Posibles onces:

Lille: Chevalier - Meunier, Diakité, Aleksandro, Ismaily - André, Bouaddi - Bakker, Haraldsson, Fernandez-Pardo - David.

Borussia Dortmund: Kobel - Ryerson, Can, Schlotterbeck, Bensebaini - Sabitzer, Gross - Adeyemi, Brandt, Bynoe-Gittens - Guirassy.

Árbitro: Sandro Schärer (Suiza).

Entradas populares