La combinación de dos medicamentos podría reducir el colesterol “malo” y evitar más de 330 mil muertes anuales
Un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings reveló que el uso de estatinas junto a ezetimiba sería una estrategia terapéutica prometedora en el tratamiento de arterias obstruidas en pacientes cardíacos
El uso de una estatina en dosis altas con ezetimiba reduce significativamente los niveles de colesterol LDL “malo”, lo que aumenta las probabilidades de una persona de alcanzar niveles saludables en un 85 por ciento, encontraron los investigadores. El combo también provocó una reducción del 19% en el riesgo de muerte por cualquier causa; una reducción del 16% en las muertes relacionadas con el corazón; una disminución del 18% en el riesgo de un problema de salud cardiovascular importante; y una disminución del 17 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular.

“Este estudio confirma que la terapia combinada para reducir el colesterol se debe considerar de inmediato y debe ser el estándar de oro para el tratamiento de los pacientes con un riesgo muy alto tras un evento cardiovascular agudo”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Peter Toth, profesor de medicina clínica familiar y comunitaria de la Universidad de Illinois.
Hasta ahora, los estudios han sido inconsistentes con respecto a si se debe proporcionar una terapia combinada para reducir el colesterol de inmediato para los pacientes de alto riesgo, incluso antes de que sufran un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Por lo general, los médicos esperan al menos dos meses antes de añadir cualquier medicamento a una estatina, para ver qué tan bien las estatinas solas reducen el colesterol, dijo Toth.
“Este método no requiere financiación adicional ni el reembolso de los nuevos medicamentos caros”, dijo. “De hecho, puede traducirse en tasas más bajas de primeros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares posteriores, y sus complicaciones como la insuficiencia cardíaca, que son extremadamente costosas para todos los sistemas de atención médica”.

En la nueva revisión de evidencias, los investigadores agruparon datos de 14 estudios en los que participaron más de 108,000 pacientes cardiacos con un riesgo muy alto de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro problema de salud relacionado con el corazón.
Los resultados fueron incluso más pronunciados en un análisis adicional que permitió una comparación directa de diferentes terapias, dijeron los investigadores. “Esto mostró una reducción del 49 por ciento en la mortalidad por todas las causas, y una reducción del 39 por ciento en los eventos cardiovasculares adversos graves, en comparación con la terapia con estatinas en dosis altas solas”, señaló el investigador principal, el Dr. Maciej Banach, profesor de cardiología de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, en Polonia.
La ezetimiba actúa reduciendo la cantidad de colesterol que los intestinos pueden absorber de los alimentos. Las estatinas tienen un mecanismo diferente: actúan interfiriendo con la capacidad del hígado para producir colesterol. Ambos medicamentos están disponibles como genéricos baratos.
“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de los adagios ‘cuanto más bajo, mejor, durante más tiempo’, pero también el igualmente importante ‘cuanto antes, mejor’ para tratar a los pacientes con alto riesgo de afecciones cardiovasculares y para evitar más complicaciones médicas y muertes”, dijo Toth.