Interpol busca prevenir y aplica operativo de seguridad en El Alto

La Paz, Erbol 
El director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Basualdo, informó que para el encuentro de mañana entre Bolivia y Uruguay (16:00) a jugarse en El Alto, por la fecha 14 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, se aplicará un operativo previo y posterior para evitar que se presenten inconvenientes entre hinchas, además del control y flujo migratorio que implica la llegada y salida de visitantes del país.


“Nuestra Dirección General de Interpol forma parte de 196 países de la Secretaría General. Recientemente, Interpol hizo unas detenciones producto de agresiones físicas y también determinados homicidios por esa emoción que tiene el hincha. Realizaremos un control minucioso a los extranjeros que visiten nuestro país y hacer la recomendación de que la violencia traerá graves consecuencias”, dijo Basualdo.


Este operativo, que además de tener como fin hacer estos controles y garantizar la seguridad del espectáculo, responde también a la última aprehensión del ciudadano argentino Damián Reifenstuel, buscado por la justicia de su país por ser el principal sospechoso del homicidio de Ivana Garcilazo, tras el clásico rosarino entre Newell’s Old Boys y Rosario del 30 de septiembre de 2023.


La idea de Interpol Bolivia es reforzar todo el operativo de seguridad que tendrán las restantes unidades policiales, ya que se espera un aforo completo en Villa Ingenio.


“Aparte de cumplir con todos los requisitos (de seguridad) de Conmebol, el personal está capacitado por órdenes de nuestro Comandante General (Augusto Russo) garantizar que no exista algún desmán y nadie altere la libre tranquilidad y el desarrollo del partido”, acotó Basualdo.


Respecto a la cantidad de efectivos que la Policía Boliviana desplegará, Basualdo indicó que las cifras se mantienen en reserva y de manera interna, pero aseguró que la institución del orden garantiza que mañana habrá el personal suficiente que garantice el espectáculo y la integridad de jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, periodistas y aficionados.


El cotejo reviste de gran importancia para Bolivia: la Verde, séptima con 13 puntos y en zona de repechaje al Mundial, necesita ganar a Uruguay (20 puntos, cuarto lugar) y acabar esta penúltima ventana con chances intactas de seguir en carrera.


Ante cualquier contingencia, la Policía Boliviana actuará conforme a ley para brindar la seguridad del caso.

Entradas populares