Estados Unidos mantiene la ofensiva contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen
El asesor de seguridad nacional Mike Waltz confirmó que fueron alcanzados los objetivos de las operaciones: “Se eliminó a líderes clave de los hutíes, incluido su principal responsable de misiles”
Hasta ahora, Estados Unidos no ha ofrecido detalles específicos sobre los sitios que está atacando, aunque el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, afirmó que los ataques han “eliminado a líderes clave de los hutíes, incluido su principal responsable de misiles”. Eso es algo que hasta ahora no ha sido reconocido por los hutíes, aunque los rebeldes han minimizado sus pérdidas en el pasado y exagerado sus ataques al intentar apuntar a buques de guerra estadounidenses.

Un aparente ataque estadounidense el domingo alcanzó un edificio en un barrio occidental de la capital de Yemen, Saná, cobrando al menos dos vidas y dejando a por lo menos 13 personas heridas, según la agencia de noticias SABA controlada por los rebeldes, que citó a funcionarios de salud. Imágenes difundidas por los rebeldes mostraron los escombros de un edificio derruido y charcos de sangre en el polvo gris que cubría el suelo.
Los hutíes también describieron ataques aéreos estadounidenses contra lugares por toda la ciudad de Saada, un bastión del grupo, la ciudad portuaria del mar Rojo de Hodeida y la provincia de Marib, donde hay campos de petróleo y gas que siguen bajo el control de aliados al gobierno central exiliado de Yemen. Esta ofensiva continuó hasta las primeras horas del martes, mientras los hutíes lanzaban misiles contra Israel.
La campaña de ataques aéreos dirigidos contra los rebeldes, que abatió al menos a 53 personas en su inicio el 15 de marzo, comenzó después de que los hutíes amenazaran con reanudar los ataques contra barcos “de Israel” cuando ese país bloqueó la entrada de ayuda a la Franja de Gaza. En el pasado, los rebeldes han empleado una definición vaga de lo que constituye un barco israelí, lo que significa que otros buques también podrían ser atacados.

Durante su campaña contra el tráfico naviero desde noviembre de 2023 hasta enero de este año, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundieron dos embarcaciones y mataron a cuatro marinos. También atacaron buques de guerra estadounidenses, aunque ninguno ha sido alcanzado hasta ahora.
Los ataques dieron una enorme relevancia a los hutíes mientras enfrentaban problemas económicos y reprimían cualquier disidencia y a los trabajadores humanitarios en su territorio, en medio de una guerra estancada que ha destrozado a la nación más pobre del mundo árabe durante la última década.