Eslovaquia amenazó con bloquear el rearme de Ucrania con fondos de la UE y el envío de una fuerza de paz

Junto a Hungría, es el único país del bloque y uno de los pocos de la OTAN que no envía ayuda militar para que Kiev se defienda de la invasión rusa

La defensa europea y la guerra en Ucrania son los temas de la cumbre extraordinaria convocada para el jueves día 6 por el presidente de Consejo Europeo, António Costa.

Al llegar al poder en octubre de 2023, la coalición populistas, socialdemócratas y ultranacionalistas que dirige Fico canceló la ayuda militar que Eslovaquía venía prestando a Ucrania.

Es así, junto a Hungría, el único país de la UE y uno de los pocos de la OTAN que no envía ayuda militar para que Ucrania se defienda de la invasión rusa.

“La idea es armarlos tanto, para que puedan negociar la paz en las condiciones que (Kiev) desee, pero no tenemos razón para pensar que esta estrategia funcionará”, planteó el político eslovaco, que defiende un acuerdo de paz con Rusia incluso si eso supone que Ucrania renuncie a parte del territorio ocupado.

Es así, junto a Hungría,
Es así, junto a Hungría, el único país de la UE y uno de los pocos de la OTAN que no envía ayuda militar para que Ucrania se defienda de la invasión rusa (REUTERS/Radovan Stoklasa/File Photo)

Fico afirmó que su país “no tiene nada que ver con esta guerra” y aseguró que Ucrania no lucha por Eslovaquia sino que daña sus intereses.

El político eslovaco propuso que cada país acuerden sus propias ayudas financieras a Ucrania.

También defendió el acuerdo bilateral para el envío de tropas de vigilancia de la paz.

Otro de los temas que Fico exigirá en la cumbre comunitaria que se celebra el día 6 de marzo es la reanudación del tránsito de gas ruso por Ucrania hacia países de la Unión Europea.

La interrupción del suministro por parte de Ucrania, para que privar a Rusia de esos ingresos, ha creado, según Fico, una situación anómala, ya que Ucrania está importando cada día a través de Eslovaquia más de 10 millones de metros cúbicos de gas natural, en su mayoría de origen ruso.Fico ha calificado esa situación de “comedia” ya que, opinó, Rusia sigue recibiendo eses dinero a través de vías alternativas.

Su gobierno, dijo, quiere que la UE fuerce a Ucrania a permitir el tránsito de gas y advirtió de que si no se cumplen sus condiciones “se complica mucho la aprobación de las conclusiones sobre Ucrania” en la cumbre comunitaria.

Entradas populares